El mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad

XI Semana de la Ciencia de AndalucíaLa XI Semana de la Ciencia se celebra en Andalucía del 7 al 20 de noviembre y supone el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa y que implica a agentes comprometidos con la difusión del conocimiento científico.

Museos, Universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos

Para dar cabida a la variedad y multitud de ubicaciones de actividades esta celebración tiene carácter descentralizado, es decir, las comunidades autónomas se encargan de organizar la celebración de la Semana de la Ciencia.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

Una de las iniciativas de este año ha sido el llamdo Café con Ciencia y que ha consistido en que un científico andaluz se sentará con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa, por supuesto, con un cafelito.

Los asistentes han sido estudiantes por la mañana y público en general por la tarde. Durante el encuentro, el experto desgranó su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Estos cafés con ciencia se han celebrado durante toda esta semana en centros de investigación y divulgación de toda Andalucía y centros Guadalinfo.

Aquí podemos ver un vídeo de una de Mercedes Atienza, una de las participantes en un Café con Ciencia en la UPO:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vpNYKJLD4KM[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=vpNYKJLD4KM

Objetivos y público de la Semana de la Ciencia en Andalucía

Respecto a los objetivos de la Semana de la Ciencia en Andalucía, se concretan en:

  • Aportar una visión de la divulgación andaluza variada por la multitud de centros organizadores, de áreas temáticas y de actividades originales.
  • Impulsar futuras vocaciones científicas.
  • Acercar la imagen de los investigadores a la sociedad.

XI Semana de la ciencia en Andalucia

Las actividades que se celebran en el marco de esta semana dedicada a la divulgación en Andalucía están dirigidas a la comunidad científica y educativa; a los jóvenes de secundaria y pre-universitarios, con el objetivo de acercarles las actividades y presentarlas de una manera atractiva para que participen; y a la población en general.

En este sentido se trata de una quincena donde se despertará el interés por la ciencia de ciudadanos para que descubran que está en su actividad cotidiana.

Más información en: http://www.fundaciondescubre.es//semanadelaciencia2011/, donde encontrarás una agenda e información de las actividades que se desarrollan en toda Andalucía.