El anuncio se ha producido hoy mismo y supone un hito en la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra

Ambos orbitan en torno a Kepler-20, una estrella ubicada a más de mil años luz de la Tierra

Los astrónomos de la misión Kepler en la NASA han anunciado hoy que han descubierto dos planetas del tamaño de la Tierra y que orbitan una estrella distante, lo que calificaron como “un hito en la búsqueda de mundos extraterrestres”.Los planetas, llamados Kepler-20e y Kepler-20f, orbitan la estrella Kepler-20, un astro de tipo G levemente más frío que el Sol y ubicado a casi mil años luz de la Tierra, en la Constelación Lyra. Ambos son los exoplanetas más pequeños que orbitan alrededor de una estrella parecida a nuestro sol que jamás se hayan descubierto.

Uno de los dos planetas descubiertos el Kepler-20e

Uno de los dos planetas descubiertos el Kepler-20e. Foto de NASA

El segundo de los nuevos planetas descubierto Kepler-22f

El segundo de los nuevos planetas descubierto Kepler-22f. Foto de NASA

Lo interesante del descubrimiento es que ambos están lo suficientemente cerca de esta estrella, en la llamada «zona habitable» como para que en ellos pueda existir agua en su superficie, lo que marca el siguiente hito importante en la búsqueda de planetas como la Tierra.

Se cree que estos nuevos planetas son rocosos. Como puede verse en la siguiente fotografía, Kepler-20e es algo menor que Venus, teniendo un radio un 87% menor que el de la Tierra. Por su parte Kepler-20f es algo mayor que nuestro planeta, en concreto 1,03 veces su radio.

Comparación del tamaño de los nuevos planetas descubiertos con la Tierra

Comparación del tamaño de los nuevos planetas descubiertos con la Tierra. Fotografía de NASA

El sistema solar llamado Kepler-20 está compuesto por cinco planetas en los que están estos dos nuevos «hermanos» de la Tierra. David Charbonneau, profesor de astronomía en la Universidad Harvard, explicó que, “en nuestro sistema solar hay ocho planetas rocosos, ubicados más cerca del sol, y otros más gaseosos, ubicados más lejos”, explicó. “En el sistema de la Kepler-20 los planetas están alegremente mezclados: el primero que se encuentra es parecido a Neptuno, el siguiente es rocoso, el siguiente Neptuno, el otro rocoso… uno grande y uno chico, uno grande y uno chico, uno grande… y todos orbitan dentro de la distancia que Mercurio orbita al Sol”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sAOvhuX88mY[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=sAOvhuX88mY

Más información en la Web de la NASA.