La naturaleza para limpiar el medioambiente

Koyu Abe plantando girasoles para limpiar FukushimaMaría Julia compartió hace diez dias en el muro de Cuentamealgobueno en Facebook el enlace a una noticia que nos ha parecido interesante recordar hoy, la iniciativa del monje Koyu Abe, líder del templo budista de Joenji, quien busca ayudar a los ciudadanos afectados por la contaminación nuclear de Fukushima y que comenzó a cultivar y repartir girasoles en la zona para contribuir a la limpieza natural de la radiación.

Este monje budista quiere demostrar cómo la naturaleza podría ser una nueva aliada para paliar los efectos devastadores de la radiación nuclear que tuvo lugar en la planta de Fukushima, uno de los peores desastres nucleares de la historia.

El objetivo es plantar millones de girasoles capaces de absorber las toxinas aún presentes en el suelo. Teniendo en cuenta que las plantas se adaptan a estas condiciones, absorbiendo metales pesados e isotopos radioactivos que son almacenados en tallos y hojas, sugieren a la comunidad plantar esta especie que ya cumplió un rol similar tras el desastre ambiental de Chernobyl en 1986.

Según ha indicado Koyu Abe, “plantamos girasoles, mostaza, amarantos y crestas de gallo, que se cree que absorben la radiación (…) Ya cultivamos al menos 200 mil flores y distribuido muchas más semillas. Al menos 8 millones de los girasoles que florecen en Fukushima vienen de aquí”.

Lo bueno es que este monje no está solo, ya que unos cien voluntarios forman parte del proyecto, quienes están convencidos de que la naturaleza puede ayudar a mejorar la situación del medio ambiente y de las decenas de personas que viven en la zona. Ya existen antedecentes de que estas plantas son capaces de disminuir la contaminación radioactiva, por lo que puede resultar una iniciativa limpia y natural contra los efectos nocivos causados por el hombre.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2fPqZl-AWNs[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=2fPqZl-AWNs

Como ha señalado Ale, un lector de «Tu Verde«, Web en la que se publicaba el artículo:

La naturaleza no solo nos embellece, sino que también nos purifica. – Ale, 4/09/2011

Más información en el artículo de Tu Verde.