CISOBOT ayudará  a los cirujanos en operaciones mínimamente invasivas

CISOBOT - El robot que comprende la voz del cirujano y que le ayudará en operaciones mínimamente invasivasEl Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica (IAR) de la Universidad de Málaga ha creado a CISOBOT, un robot autónomo que sirve como asistente en cirugías mínimamente invasivas, mediante una cámara y un brazo que ayuda al especialista en maniobras como la sutura.

CISOBOT servirá de apoyo en intervenciones quirúgicas y una de las principales novedades que presenta es que no necesita que sea manipulado por ninguna persona, sino que responde a los gestos específicos y a comandos de voz que realiza el cirujano y le apoya con operaciones simples, de esta forma, el robot se adapta al cirujano, mediante la identificación de movimientos y de gestos de una forma automática.

Para conseguirlo utiliza un algoritmo que calcula estadísticamente la mejor respuesta a unas maniobras modelo que se han registrado previamente en la memoria de la máquina. A pesar de este movimiento intuitivo, las órdenes de voz tienen prioridad, para poder modificar su conducta en el momento, si la operación no sigue el curso prefijado.

Belén Estebanez, una de las investigadoras del Instituto, explica en Ciencia Directa: “A pesar de su sentido intuitivo de respuesta, tiene unas pautas que tiene que seguir y nunca realiza tareas que puedan poner en peligro al paciente”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CSwRuDp4G8w[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=CSwRuDp4G8w

Funcionamiento de CISOBOT

El robot CISOBOT tiene dos brazos, uno para la cámara laparoscópica y otro para mover una herramientaque ayude al cirujano a operar. El primer brazo cuenta con una articulación no mecanizada (muñeca) suelta, en la que se coloca la cámara, que al no necesitar precisión, adapta su movimiento al movimiento del robot. El otro brazo sí necesita precisión, por lo que está mecanizado y controlado a través de un sensor de fuerzas, para evitar maniobras que dañen a la persona intervenida.

Demostración de Funcionamiento de CISOBOT

Enrique Bauzano, otro investigador del proyecto, explica el funcionamiento del robot: “Una vez conseguido la precisión de movimientos dentro del paciente, hemos buscado que el robot pueda asistir al cirujano en maniobras como la sutura, una maniobra que es relativamente compleja para la que los cirujanos tienen que entrenarse.”

Las operaciones de sutura requieren el uso de las dos manos, CISOBOT ayuda a ella mediante el uso de sus brazos, con uno de ellos ayuda a colocar la aguja o a apoyar un tejido mientras permite que sea el cirujano el que realice los movimientos que son delicados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=70WQm_6yST0[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=70WQm_6yST0

“El objetivo final de este autómata es ayudar al cirujano en operaciones mínimamente invasivas y mejorar la precisión y el tiempo de la operación, lo que se consigue gracias a la respuesta intuitiva que tiene frente a los gestos y las órdenes de voz del médico”.

 

El IAR de Málaga ya ha creado otros robots quirúrgicos como el ERM, que sirve para la exploración visual de la cavidad abdominal mediante una cámara laparoscópica y está dotado de movimientos automáticos que se producen dentro del paciente durante las operaciones quirúrgicas o el robot DAVINCI que teleopera, es decir, el cirujano lo mueve a distancia, desde una cabina, y éste reproduce sus movimientos.

Noticia encontrada en Ciencia Directa.

Más información en el Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica (IAR)

http://www.irma.uma.es

Teléfonos: 951 95 22 49 / 952 13 72 04 / 952 13 72 03