Desarrollan la técnica de los «sueños lúcidos»

Si dormir es necesario, soñar es sano

Una técnica para dormir y soñar de forma positivaElena de Málaga nos ha enviado esta buena noticia, la invención de la técnica «sueños lúcidos», que consiste en estimular el cerebro dormido con corrientes eléctricas de baja intensidad para inducir sueños que sean solamente buenos y positivos.

Esto es algo muy beneficioso para todos aquellos que pueden llegar a sufrir miedo o pánico a dormir después de haber vivido algún trauma, siendo especialmente beneficiosa para aquellos que regresan de una guerra, los que han sufrido violencia sexual o quienes han tenido una pérdida dolorosa y sufren por ello cuadros de ansiedad, de depresión o pesadillas.

Ursula VossÚrsula Voss, Catedrática de Psicología alemana del Instituto de Psicología de la Universidad Friedrich-Wilhelms de Bonn, es una de las principales investigadoras de esta técnica y estuvo en Madrid el pasado día 25 de febrero, donde impartió la conferencia «Sueños lúcidos: una ventana a la comprensión de la consciencia», dentro del ciclo «Tardes de Ciencia» de CosmoCaixa.

Afirma que ya ha comprobando los resultados de esta técnica y que pronto van a publicar las conclusiones de la investigación en una revista científica.

Esta científica alemana explica las diferencias entre soñar y dormir: «si dormir es necesario, soñar es sano», e insiste en la necesidad de superar la ansiedad y el pánico al sueño y en la oportunidad que esta terapia ofrece de entrenar el cuerpo humano para que sea capaz, gracias a esas técnicas de inducción, de generar sueños lúcidos, lo que no tiene por qué implicar que esos tengan que ser placenteros.

Según Úrsula, la técnica de los «sueños lúcidos» está absolutamente exenta de riesgos y con ella, el paciente distingue siempre lo que es real de lo que es sueño, llevándolo a un  estado psicológico «en el que sabe que está soñando y qué está soñando».

Una técnica que puede ser clave para la ciencia

La técnica de los «sueños lúcidos» puede resultar clave para la ciencia, ya que permite observar el cerebro y permite al paciente saber que está viviendo un sueño y que nada le puede ocurrir: «en el sueño no hay futuro ni pasado, todo lo que ocurre es aquí y ahora».

Una de las claves para Voss es definir la consciencia, es decir, el nivel que diferencia a los humanos de los animales o de la inteligencia artificial. En palabras de la Catedrática alemana: «No somos mejores por ser más inteligentes, sino porque somos conscientes; la consciencia tampoco nos hace necesariamente mejores, pero sí diferentes».

En este sentido, la técnica de los «sueños lúcidos» estaría a caballo entre la consciencia y la inconsciencia, algo parecido a la hipnosis, ayudando al psicólogo a identificar la estructura cerebral involucrada en un «sueño lúcido» y a que el paciente despierte eufórico, momento en el que se le puede ayudar a modificar un estado de ánimo y conseguir elevar su autoestima.

Un peque durmiendo

Más información sobre la técnica de los «sueños lúcidos» de Úrsula Voss en:

1ª y 2ª Fotografía de Frenkieb y Andwar respectivamente.

»

LFa terapia es muy positiva para pacientes traumatizados: los que regresan de una guerra, los que han sufrido violencia sexual o quienes han tenido una pérdida dolorosa y sufren por ello cuadros de ansiedad, de depresión o pesadillas».