España ocupa el décimo noveno puesto en el ranking de países más felices

El mundo es Feliz es el resultado de un estudio recientemente publicadoAl mal tiempo, buena cara. Eso es lo que gran parte de los españoles pensamos, y es que, a pesar de la que está cayendo, somos felices, en concreto un 55% respecto a la media mundial, estando entre los veinte países que se sienten más dichosos. Este es uno de los resultados del estudio que se ha presentado hoy en los medios y del que se puede extraer la conclusión de que «el mundo es feliz«.

El estudio ha sido elaborado por la Asociación WIN/Gallup y ha recogido datos de 53.000 personas de 58 países, en los que la crisis económica azota a muchos de ellos, cifrando en un 40% la «felicidad neta global», es decir, la diferencia entre quienes dicen sentirse felices y aquellos otros que confiesan no serlo.

España ocupa el décimo noveno puesto de este ránking, con un 68% de personas felices y un 13% de infelices, mientras que un 18% no se considera ni una cosa ni la otra. El 1% restante no sabe o no contesta. La renta per cápita es de 31.640 dólares, unos 24.485 euros, pero el pesimismo ante el futuro lleva a los españoles a un -44 en la «esperanza en la economía neta».

El «barómetro de la felicidad» viene a confirmar con datos el dicho popular de que «el dinero no da la felicidad». De hecho, el primer puesto del ránking lo ocupa Fiyi, que sólo cuenta con una renta per cápita de 4.510 dólares (3.490 euros) y, en cambio, tiene un 85% de felicidad neta. El segundo es para Nigeria, con 2.170 dólares per cápita (1.680 euros), y el tercero para los Países Bajos, que en este caso sí tiene alto nivel de vida (41.900 dólares, 32.430 euros).

Los autores de este estudio afirman, en referencia a la relación entre economía y  felicidad que, aunque las buenas perspectivas económicas ayudan a lograr la dicha, «a menudo la felicidad se niega a ser dominada por el pesimismo económico». En este sentido, a pesar del pesimismo económico, la mayoría de los países europeos están en la categoría de los felices, mientras que otros que luchan por subir en la escala de la economía generan gran cantidad de infelices.

¿Es la felicidad algo cultural?

¿Es la Felicidad algo Cultural?Llama la atención en este baremo de la felicidad que países latinos como Colombia, Argentina, Ecuador o Perú están dentro de los viente primeros puestos, todos ellos delante de España.

«¡Quizás el sentimiento de ser feliz es también un rasgo cultural!» es lo que sugieren los creadores del estudio.

Economías emergentes como China cifran su felicidad neta en el 25%, en torno a la mitad de la media global. Por su parte, a pesar de estar por detrás de los norteamericanos en cuanto a esperanza sobre el repunte económico, los europeos occidentales en general, y los españoles en particular, registran un nivel de felicidad neta mucho más alto. El último lugar de los países analizados es para Rumanía, único de los 58 países del estudio donde son mayoría los infelices (-10%).

Quizás sería interesante ampliar este estudio y englobar a los 243 países y entidades nacionales existentes en el mundo y ver qué datos se sacaría al analizar a todos los que están verdaderamente sumidos en la misera. El resultado no obstante, es esperanzador…

«La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.»

– Thomas Chalmers

Vídeo Musical Goldfrapp – Happiness

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mnHlGONToIc[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=mnHlGONToIc

Primera foto de Cakper y segunda de alexisfisher.