Reciclaje biotecnológico del agua de lavado de almazaras con microalgas

El sistema desarrollado por la empresa malagueña Bioazul permite reciclar el 90% del agua con la que se lavan las aceitunas

Algatec permitirá reciclar el agua del lavado de las aceitunasLa empresa malagueña BIOAZUL, S.L., ha participado en la creación de “ALGATEC”, un sistema de reciclado que permite reutilizar hasta el 90% de las aguas con las que se lavan las aceitunas en las almazaras, utilizando, como su nombre indica, algas junto con la luz del sol para descontaminar estos residuos.

La tecnología se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo liderado por esta empresa malagueña y ha sido testada durante la campaña del pasado año con muy buenos resultados en una planta piloto instalada en la Almazara de la Cooperativa de los Desamparados de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, y se encuentra preparada para la fase final de desarrollo, que facilite su puesta en el mercado.

En concreto, ha conseguido alcanzar la calidad potable del agua tratada y, por tanto, un potencial de reutilización del 90% del agua que se consume en una almazara, cantidad que se había marcado en los objetivos del proyecto.

Antonia Lorenzo es la coordinadora del proyecto en Bioazul, empresa española participante en el proyecto, y explica en CienciaDirecta, donde se ha publicado la noticia: “Hemos conseguido calidad potable en el agua tratada, en la que no queda ningún contaminante”.

¿Cómo Funciona Algatec?

AlgatecEl tratamiento consta de tres fases:

  1. Filtración preliminar.
  2. Tratamiento biológico en un fotobioreactor de microalgas.
  3. Tratamiento post-fotobioreactor.

Primero el agua se filtra con tanques de sedimentación laminar para retirar sólidos disueltos. Posteriormente, en la fase de tratamiento biológico, se retira de manera efectiva nitrógeno, fósforo y otros contaminantes. Esta fase ha sido aplicada con éxito a otros tipos de aguas residuales como las domésticas.

En la última fase se efectúa un tratamiento post-fotobioreactor: una vez que el agua sale del fotobioreactor, es necesario separar la biomasa de la fase líquida, lo cual se realiza mediante un filtro de membrana donde la biomasa es concentrada y el permeado es agua pura lista para ser reutilizada. La biomasa concentrada puede reintroducirse en el sistema si la concentración del cultivo en suspensión en el fotobioreactor no es demasiado alto. En caso contrario será diluida.

ALGATEC es fruto de una investigación conjunta de los países productores de aceite de oliva de la Unión Europea, España, Grecia, Italia y Portugal, junto a Alemania, que ha aportado la experiencia tecnológica en el sistema de membranas y en los sistemas de control.

Para dar un paso más allá, desde la empresa se busca ahora la manera de reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de plantas con este sistema ALGATEC. De momento, lo que se consigue ahorrar en consumo de agua potable y en el canon de vertidos no compensa el coste general, aunque se están estudiando fórmulas de aplicación para ganar en rentabilidad.

Más información en www.algatec.net y en www.bioazul.com. Fotografía de Matías Garabedian.