Ken Grenda, posiblemente, el «mejor jefe del mundo»

Ken Grenda bautizado por sus empleados como el jefe más generoso del mundoIncreíble pero cierto, Popi de Granada nos envía esta buena noticia que ha sentado precedente en el mundo de los negocios: Ken Grenda, un magnate del transporte australiano ha donado la friolera cifra de 15 millones de dólares entre sus empleados «por contribuir al éxito de la empresa».

Como se recoge en varios medios de prensa, este empresario «no pasará a la historia como uno de los grandes empresarios de su época», o «quizás no sea un gran visionario ni un referente para las escuelas de negocio», pero desde luego ha hecho historia por su generosidad.

Ken lleva más de sesenta años transportando viajeros con Grenda Transit, una empresa familiar de autobuses con rutas por toda Australia. Hace poco, decidió vender sus operaciones de tránsito y repartir parte del dinero entre sus 1.800 empleados. Ken Grenda, de 79 años, y sus hijos Geoff y Scott querían agradecerles de esta manera su dedicación durante todo el tiempo que han trabajado con ellos.

De esta forma, todos los empleados, desde ejecutivos hasta conductores, pasando por los empleados de mantenimiento, han recibido una inesperada paga extra que oscila entre entre los 850 y los 30.000 dólares, dependiendo de la antigüedad y del cargo desempeñado en la empresa.

Además de repartir los beneficios de la venta de sus operaciones de tránsito entre toda su plantilla, Ken puso como condición para la venta de la compañía a Ventura Bus Lines, que todo el personal mantuviera sus puestos de trabajo con la nueva dirección.

Un ejemplo para sus empleados

Se comenta en los medios de prensa que los trabajadores de Grenda Transit no salían de su asombro cuando recibieron grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias. La mayoría se puso en contacto con su entidad dando por hecho que se trataba de un error. Cuando descubrieron que fue un regalo de Ken Grenda, respondieron a la sorprendente iniciativa de su jefe llenando su contestador de mensajes y bloqueando la ‘bandeja de entrada’ de su correo electrónico con centenares de emails de agradecimiento.

El mejor jefe del mundo con sus empleados

Ahora, cuando se cruzan con Ken Grenda, se les ilumina la cara con una sonrisa. Algunos incluso paran al presidente de la compañía de transporte de viajeros para hacerse una fotografía con él. De hecho, ya le han bautizado como «el jefe más generoso del mundo».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zsaiu2T7pcA[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=Zsaiu2T7pcA

Las cuatro máximas del éxito de Ken Grenda

Ken, que parece ser una persona bastante humilde, afirma que «su acción no tiene merito alguno» y se encuadra en sus cuatro máximas que le han permitido alcanzar el éxito:

1. Trata a todo el mundo como un igual.

2. Confía en la gente hasta que te den una buena razón para no hacerlo.

3. Trata a tus empleados como si fueran miembros de tu familia.

4. Sé honesto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4pCtMfqW7-Q[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=4pCtMfqW7-Q

Ojalá la visión y el ejemplo de Ken se extendiera por el mundo empresarial y pasemos de una cultura empresarial basada en el miedo, la imposición, el control y la desconfianza a una basada en la confianza, la colaboración, el compromiso y el auténtico liderazgo.

Web de la empresa: http://www.grenda.com.au.