Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado algo que parece sacado de una novela de ciencia ficción, una cámara fotográfica que es capaz de sacar fotografías de objetos que se encuentra «ocultos» detrás de una barrera.

La cámara que permite fotografiar objetos ocultos

Se trata de una cámara ultrarrápida que crea imágenes de los objetos usando una técnica similar a la utilizada si colocáramos un espejo para observar lo que se encuentra detrás de la esquina que no vemos, sólo que en este caso, en lugar de un espejo, la reflexión se construye a partir de una luz láser dispersada, cuyos rayos de luz rebotan y son captados por los sensores, reconstruyendo de esta forma una imagen precisa de intervalos de apenas un centímetro, lo que permite recrear una imagen tridimensional de las áreas ocultas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JWDocXPy-iQ[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=JWDocXPy-iQ

El Co-Director del Centro «Future Story» del MIT, Ramesh Raskar y su equipo de investigación, han sido los creadores de esta maravilla de la tecnología, basada en un dispositivo llamado láser de femtosegundo, ultrarrápido, que emite destellos de luz tan breves que su duración se mide en una cuantrillonésima de segundo (uno dividido entre un cuatrillón).

El funcionamiento del sistema se basa en disparar ráfagas de luz láser hacia la dirección oculta, la luz se refleja en la habitación, alcanza el objeto, rebota y regresa de vuelta, lo que permite al detector tomar mediciones cada pocos picosegundos (billonésima de segundo). Las imágenes en 3D conseguidas son borrosas, pero fácilmente reconocibles.

El sistema lleva a cabo este procedimiento varias veces. La luz rebota en varios puntos diferentes en la pared, de modo que entra en la habitación en diferentes ángulos. El detector también mide la luz de vuelta en ángulos diferentes. Comparando los tiempos que la luz requiere para golpear las diferentes partes del detector, el sistema puede armar una imagen de la geometría de la habitación.

Según cuenta Raskar a los medios: «Hace cuatro años, cuando hablé sobre el uso de láseres de femtosegundos en este tipo de escenas nos dijeron que era totalmente ridículo…»

Como todo avance tecnológico, está en nuestras manos utilizarlo para un buen fin. En este caso, las aplicaciones positivas de este invento son múltiples, por ejemplo, podría utilizarse en servicios de emergencia como el cuerpo de bomberos para la búsqueda de personas en incendios o de terremotos en casos de personas desaparecidas, incluso se abre la posibilidad de una tecnología para la propia policía ante situaciones peligrosas.