Carlos Sáenz de Baranda con 10 años cambió el recibir por el dar.

El niño de diez años Carlos Sáenz entregando el cheque a la ONG. Fotografía: DA

El niño de diez años Carlos Sáenz entregando el cheque a la ONG. Fotografía: DA

Este chaval tendrá quizás uno de los mejores recuerdos de cumpleaños que cualquiera de nosotros haya podido tener a su edad, ya que decidió destinar el dinero que sus familiares y amigos iban a gastar en regalos por su décimo cumpleaños, a una cuantiosa donación (para un niño de su edad) a una ONG que precisamente trabaja con niños.

Carlos tenía todavía 9 años cuando pensó que su décimo cumpleaños lo celebraría sin regalos. Nadie se lo pidió, salió de él. Al otro lado de la cadena, el primer contacto llegó a través de un email en la bandeja de entrada. La madre de Carlos pensó en Desarrollo y Asistencia (DA) porque tenía allí a una amiga haciendo voluntariado en el programa de actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad y comunicó la decisión de su hijo a la ONG por correo electrónico.

Unos días después apareció el chaval en DA con un sobre repleto de 195 euros, posibles regalos que en vez de eso se transformaron en un recuerdo para toda la vida y en lo que quería Carlos, una donación para ayudar a otros niños.

“Es aburrido tener regalos”, señaló Carlos, con una sonrisa y según DA, seguro de lo que hacía como podemos ver en la foto, un recuerdo que este muchacho guardará para toda su vida.

Más solidarios espontáneos…

A unas horas de Madrid, Carmen Ruiz, una albaceteña de 13 años, recuerda cómo comenzó a hacer un donativo anual a Desarrollo y Asistencia por Navidad hace ya tres años. Se las ingenió para elaborar pulseras con el fin de recaudar dinero para la ONG. Su abuelo era voluntario de la misma y ella había descubierto las actividades de DA a través de las anécdotas que contaba este.

“Empezamos a conocer un poco cómo era la ONG, lo que realmente pasaban esas personas, que había niños que a lo mejor no tenían dinero para regalos. Y piensas que esto puede servir para que en la ONG puedan hacer alguna actividad o salida con esos niños”. Y cuando ya no pudo seguir haciendo pulseras, cambió las formas pero no el fin. “Los primeros años tenía tiempo, aunque tuviera que estudiar, y pensé hacer pulseras porque me gustaba. Las vendía a los compañeros de mi madre del trabajo o a conocidos. Luego, cuando pasé a la ESO, tenía exámenes justamente los días antes de Navidad, y ya no tenía tiempo. Así que lo cogí de mi dinero ahorrado durante todo el año”, explicó Carmen.

Ellos no son los únicos que han sorprendido a esta ONG. También lo han hecho otras personas, y no solo niños, sino también mayores. Como un matrimonio que en la celebración de las Bodas de Oro comunicó a familiares y amigos que quería que todo el dinero que iban a destinar en sus regalos, lo ingresasen en una cuenta corriente, para convertir el total de la cantidad en un donativo. Él era voluntario del programa de acompañamiento a mayores en domicilio desde hacía años y sabía que esta aportación podría ser de gran utilidad.

Cómo él, Marisol, otra voluntaria veterana, en su caso del programa en residencias de personas mayores, que celebró su 80 cumpleaños con una donación a DA, de nuevo conseguida gracias a lo que hubiese sido sus regalos. Marisol conocía la importancia del acompañamiento a los residentes, de las fiestas que la ONG celebraba en días como Navidad, y que estos eran un poco más felices gracias a los voluntarios y no lo pensó dos veces e hizo el donativo.

Ni Carlos, ni Carmen, ni los protagonistas de las Bodas de Oro ni Marisol se conocen. Ninguno sabía de los otros. Sus acciones fueron espontáneas, pero a pesar de las diferencias de edad o del motivo que les haya llevado a la ONG, tienen mucho en común. Todos ellos son donantes diferentes, por supuesto, enormemente solidarios, y su donación muy útil para los programas de voluntariado de Desarrollo y Asistencia.

Sobre Desarrollo y Asistencia (DA)

Desarrollo y Asistencia (DA) es una ONG de voluntariado de la Comunidad de Madrid que comenzó su andadura entre diciembre de 1995 y enero de 1996. Lleva a cabo programas de acompañamiento a mayores, personas con discapacidad, sin hogar y enfermas, así como a sus familiares en diferentes ámbitos sociales y sanitarios. Actualmente, cuenta con 1800 voluntarios.

Desarrollo y Asistencia DA

Esta ONG comenzó sus actividades en diciembre de 1995, nacida de un grupo de amigos jubilados que querían seguir participando activamente por el bien común y la dignidad de las personas en su sociedad. Comenzaron en el Hospital Clínico San Carlos, y desde entonces, se han ido sumando cientos de personas que, al igual que ellos, se planteaban la opción del voluntariado como medio de solidaridad.

Algunos de los programas que llevan a cabo son:

  • Voluntariado en hospitales: La principal actividad de los voluntarios es el acompañamiento de pacientes internos y el apoyo a sus familiares.
  • Actividades de ocio y tiempo libre con personas con discapacidad. Contribuye a la normalización e integración social del discapacitado físico o psíquico, a través de actividades para el ocio y tiempo libre, ofreciendo, al mismo tiempo, un apoyo y respiro a sus familiares y cuidadores.
  • Voluntariado de apoyo a personas sin hogar. En el Centro Municipal de Acogida San Isidro viven personas con problemas diversos: sin techo, enfermos, inmigrantes, con problemas de drogadicción y alcoholismo. Los voluntarios les visitan cada semana, hablan con ellos, les ayudan a hacer pequeñas gestiones, les acompañan al médico… etc.
  • Acompañamiento a mayores en domicilio. La soledad y el aislamiento son dos de los grandes problemas de las personas mayores en Madrid. Los voluntarios atienden a estas personas en su propia casa, para hacerles un rato de compañía, prestarles apoyo y ayudarles a realizar pequeñas tareas.
  • Voluntariado en residencias de personas mayores. El papel de los voluntarios en las Residencias de Personas Mayores es fundamental, ya que en muchos casos los medios no son suficientes para prestar una atención individualizada a cada una de estas personas.

Noticia encontrada en DA, más información: desarrolloyasistencia.org.

http://www.desarrolloyasistencia.org