Información actualizada muy útil para los interesados en repoblar pueblos vacíos.

He conocido a través de Álvaro Saco de La Bici Verde una Web muy interesante llamada Pueblos Abandonados, un proyecto iniciado en 2007 con la idea de volcar en Internet información actualizada sobre los miles de pueblos abandonados o en proceso de repoblación que hay en España.

Un ejemplo de pueblo abandonado, Torrecilla del Ducado en Guadalajara. Fotografía de pueblosabandonados.com

Un ejemplo de pueblo abandonado, Torrecilla del Ducado en Guadalajara.

La Web creemos que es muy útil, ya que pretende ser una herramienta de consulta sobre pueblos abandonados y que a la vez sirva de llamado de atención sobre el grave problema de despoblación que sufre una buena parte del país.

Cuenta con un mapa de pueblos abandonados, que incluye todas las localidades que ha localizado su autor hasta ahora. Incluye pueblos que estuvieron abandonados y han sido repoblados (ecoaldeas, programas educativos, ocupación rural), pueblos que están a punto de quedar deshabitados y pueblos afectados (anegados) por la construcción de embalses. Hay muchos que aún no han sido incluidos, así que si conoces alguno que no aparezca señalado, puedes incluirlo.

Pueblos Abandonados

También dispone de fotos de los mismos, un canal de YouTube, y vistas de mapa, satélite, terreno e incluso street view de cada pueblo «fantasma». Todo el que quiera participar en el proyecto, puede enviar datos interesantes sobre pueblos abandonados, galerías de fotos o artículos completos sobre asuntos relacionados con la temática de la Web.

Sabemos por experiencia que mantener una Web como esta requiere esfuerzo y dedicación. Según explica su propio autor, Maxi:

Es un trabajo de hormiga que a lo largo del estos años ha tenido sus altibajos, en parte porque no cuento con el tiempo suficiente para dedcarme a él tanto como quisiera.

A día de hoy mis circunstancias personales no han cambiado demasiado, pero al menos me han permitido darle un nuevo empujoncito al proyecto en forma de lavado de cara general a la web, integrando elementos que antes estaban fuera.

Maxi agradece a los visitantes su colaboración: «Este milagro no sería posible sin vuetro apoyo e interés, cosa que os agradezo de todo corazón».

Nota 17/03/2016 – Editamos la noticia para eliminar los enlaces a la Web original, ya que, Ignacio, un lector de Cuentamealgobueno, nos ha alertado de que la Web contiene ahora enlaces a sitios de contenido para adultos. Desconocemos qué ha motivado a esta desvirtuación de un proyecto tan interesante como parecía y agradecemos a Ignacio que nos avisara.

Seguimos invitando a nuestros lectores a que usen los comentarios de esta entrada como herramienta para encontrar pueblos abandonados.