EOL – Encyclopedia of Life.

Acceso global al conocimiento sobre la vida en la Tierra.

Elefantes en EOLLa Enciclopedia de la Vida es un ilusionante proyecto online abierto que tiene como objetivo dar acceso global al conocimiento sobre la vida en la Tierra aumentando la conciencia y comprensión de la naturaleza viva, a través de una Enciclopedia que reúna, genere y comparta el conocimiento en un recurso digital abierto, de acceso gratuito y de confianza.

La ciencia tiene contabilizadas 1.9000.000 especies, en la Enciclopedia de la Vida ya se han reunido, desde su lanzamiento en el año 2007,  información detallada de 1.075.982 de especies de nuestro planeta.

Para los científicos no ha sido fácil sobrepasar el millón de páginas en apenas cinco años, lo que se hizo posible por el aporte de miles de fotografías y datos de organismos de la flora y la fauna que atesora el Museo Smithsonian de Historia Natural, una de las instituciones que apoya este proyecto.

Erick Mata, Director de La Enciclopedia de la Vida, explica que se trata de «un consorcio de socios que generan e integran información sobre la biodiversidad en todo el mundo. Para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, debemos incrementar contínuamente el número de páginas sobre especies y la cantidad de información que contiene cada una de ellas. Gracias al duro trabajo de nuestros colaboradores internacionales, hemos conseguido superar la marca de un millón de páginas«.

Un ejemplo de especie con información en EOL: Chilomycterus reticulatus

Historia desde su nacimiento

La Enciclopedia de la Vida (EOL) comenzó en 2007 con la audaz idea de ofrecer «una página Web para cada especie». EOL reúne información fiable, procedente de fuentes de todo el mundo, como museos, sociedades científicas, científicos expertos, etc., en una enorme base de datos y en un portal en línea único y fácil de usar: EOL.org.

Si bien la idea de crear una base de datos de especies en línea existía ya antes de 2007, el discurso del Dr. Edward O. Wilson en los Premios TED de 2007 fue el catalizador de la EOL que hoy vemos.  El sitio se puso en marcha en febrero de 2008 para los medios de comunicación internacionales.

La iniciativa se inició con una generosa contribución económica de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y la Fundación Alfred P. Sloan.  Las cinco instituciones clave y originales de EOL incluyen el Field Museum, la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Biología Marina, el Jardín Botánico de Missouri y la Smithsonian Institution.

Hoy, la Enciclopedia de la Vida está creciendo para convertirse en una comunidad global de colaboradores y contribuyentes que sirva al público general, aficionados entusiastas, educadores, estudiantes e incluso científicos profesionales de todo el mundo.

Más información en: eol.org.