Un éxito de la exploración espacial.

Los medios de prensa mundiales se han hecho eco en los últimos días de las primeras imágenes de los denominados «siete minutos de terror», el tiempo que ha tardado el rover más avanzado de la NASA en conseguir posarse con éxito en el Planeta rojo tras una complicadísima maniobra nunca antes ensayada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ISmWAyQxqqs[/youtube]

Ver «Curiosity’s Seven Minutes of Terror» en Youtube

La NASA publicó una foto de Curiosity sacada con la cámara de alta resolución (HiRISE) del Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) —uno de los satélites de la NASA que orbita el planeta rojo— en la que se puede ver con el paracaídas supersónico desplegado:

Foto del Curiosity desplegando su paracaídas tomada desde un satélite en órbita con Marte

Foto del Curiosity desplegando su paracaídas tomada desde un satélite en órbita con Marte (NASA)

El siguiente vídeo muestra la etapa final del descenso del rover:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UcGMDXy-Y1I[/youtube]

Ver «Curiosity’s Descent» en Youtube

Las imágenes son de baja calidad, porque el Mars Science Laboratory (MSL) utilizó el limitado ancho de banda de Curiosity para asegurar el estado de salud de sus instrumentos. El vídeo es un pequeño regalo de la NASA a todas las personas e instituciones que han seguido la aventura del nuevo rover marciano.

El vídeo comienza con la suelta del deflector térmico. Se precipita al vacío con rapidez porque Curiosity ya tiene desplegado el paracaídas. Cerca del final del metraje se puede apreciar el momento en el que se activa Skycrane: la grua que se mantiene a unos 20 metros del suelo con retrocohetes y hace descender el rover rodeado de una gran polvareda que, de hecho, pretendían evitar.

Vista panorámica de Marte tomada por el Mars Science Laboratory.

Hoy mismo se ha subido otro vídeo que muestra una vista panorámica de 360º en color tomada por el rover Mars Science Laboratory.

Mike Malin, principal investigador MAST es el que explica las imágenes (en inglés)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fcieDcS5lCo[/youtube]

Ver «Curiosity’s First Color Panaroma of Gale Crater, Mars | Video» en Youtube

Más información en: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.html.