Un hospital solidario navegando rumbo al África Occidental.

Respuesta de compasión a un mundo donde muchos han perdido la esperanza.

Naves de Esperanza es una flota de barcos dotados de médicos, maestros, ingenieros de riego y técnicos en agricultura cuyo cometido es visitar los países más necesitados del mundo y llevar alimentos, atención médica y las capacidades del personal para realizar tareas solidarias… todo ello de forma totalmente altruista.

El buque-hospital Esperanza de África

El buque-hospital Esperanza de África

La nave «Esperanza de África», partirá el próximo 15 de agosto rumbo a los países de África Occidental más necesitados, donde su tripulación formada por más de 400 tripulantes voluntarios procedentes de todo el mundo, llevará salud y futuro a cientos de miles de personas las cuales nunca lo creyeron posible.

Este barco tiene una eslora total de 152 m y un tonelaje de 16.572 es el buque-hospital no gubernamental más grande del mundo, contando con seis quirófanos y una planta de hospitalización para 78 camas.

En estos países realizarán operaciones de cataratasextirparán tumores benignos, llevarán a cabo cirugías maxilofaciales y ortopédicas. Además, atenderán a mujeres que, debido a partos prematuros, tengan problemas de incontinencia, entre otras intervenciones.

Naves de Esperanza… Una respuesta de compasión a un mundo donde muchos han perdido la esperanza.

El coordinador de la fundación del buque hospital, Ricardo Menzies, explica que la función de este barco, en el que conviven personas de más de 30 nacionalidades, es llevar cuidados médicos a países en vías de desarrollo donde no hay acceso o es muy caro acceder a este tipo de operaciones.

Después de trabajar en Togo, el barco y parte de su tripulación ultiman detalles en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Allí, toman fuerzas antes de partir el próximo 15 de agosto a Guinea Conakry, donde permanecerán otros diez meses.

Durante ese tiempo, en colaboración con el Ministerio de Salud del país y con la ONG Médicos Sin Fronteras, prevén tratar a 4.001 de personas.

Historia de Naves de Esperanza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DLxhN42yQUo[/youtube]

Naves de Esperanza comenzó con un sueño. En 1978 mientras vivían en Lausanne, Suiza, Don y Deyon Stephens tuvieron la idea de poner una flota de naves con personal médico y material de ayuda humanitaria a bordo para ayudar a la gente más necesitada.

Un número importante de españoles estuvieron involucrados en la transformación de la primera nave Anastasis en el buques-hospital no militar más grande del mundo. Esta colaboración española continuó a lo largo de los primeros años de vida de Naves de Esperanza pero se fue diluyendo con el tiempo.

Camas en el hospital a bordo de Naves de Esperanza

Camas en el hospital a bordo de Naves de Esperanza

En el año 2000, Naves de Esperanza fue registrada como ONG en España para poder involucrar a los españoles una vez más en esta aventura.

Los distintos buques de Naves de Esperanza han trabajado en 50 naciones en vías de desarrollo respaldados por las 17 oficinas de Naves de Esperanza repartidas en distintos paises desarrollados, que apoyan el trabajo de campo.

Naves de Esperanza España tiene como objetivo concienciar a la población, reclutar voluntarios, recaudar material y apoyo de empresas y compañías y levantar los fondos necesarios para continuar con esta valiosa misión.

  • Captación de Fondos y Recursos. Una de las funciones de Naves de Esperanza España es levantar fondos que permitan la actuación de las naves y los proyectos en tierra. Una de las formas importantes a través de la cual Naves de Esperanza reduce sus costes es a través de donativos de materiales y de servicios, por parte de empresas patrocinadoras que permiten el ahorro de miles de euros anuales a la organización.
  • Fomentando la concienciación social. Naves de Esperanza España tiene entre sus objetivos sensibilizar al publico en general así como a las autoridades políticas y sociales sobre la gran necesidad de muchas personas en países en vías de desarrollo y las formas en las que se puede ayudar.
  • Reclutando. Naves de Esperanza da la bienvenida a aquellos que quieran dedicar parte de su tiempo a colaborar en la labor de llevar salud y futuro a las personas más necesitadas del mundo. Naves de Esperanza España abre sus puertas a la ayuda de aquellos voluntarios españoles que estén interesados en colaborar con la ONG.

En la actualidad, Naves de Esperanza España cuenta con un equipo de personal voluntario y su oficina nacional está situada en Barcelona.

Más información en http://www.nde.es.