Investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania han creado un sistema que permite abrir puertas o compartimentos a través de claves digitales de forma remota desde un teléfono móvil.

El software conocido como ShareKey funciona con el envío directo de «llaves electrónicas» al teléfono móvil del usuario en forma de un código QR adjunto a un correo electrónico o MMS, y basta con situar el teléfono cerca de la cerradura para poder abrir la puerta. A esta primera función se añade la opción de dar permiso a otros usuarios -seleccionados por el propio propietario- para que puedan tener la «llave digital» de su casa cuando, por ejemplo, se vaya de vacaciones.

La capacidad prácticamente ilimitada de smartphones y tablets se reafirma aún más con el desarrollo de este ingenioso sistema que aún está pendiente de ser aceptado de forma generalizada en el mercado. La aplicación se presentará oficialmente en la feria CeBIT (Hannover) del día 5 al 9 de marzo, donde investigadores del mencionado Instituto alemán harán una demostración del software ShareKey.

También se mostrará en la feria CeBit una estación de paquetería (locales en los que sepueden recibir paquetes sin necesidad de estar presente, y poder así recogerlos más tarde) en la que los derechos de acceso a los compartimentos individuales se emiten con ShareKey.

Pero, ¿es seguro confiar las llaves de casa a un dispositivo móvil?

El Instituto afirma que las claves electrónicas se encuentran resguardadas de acceso no autorizado y malware gracias a la comunicación protegida por protocolos de seguridad entre el teléfono móvil o tablet y un servidor central.  «E incluso si esta comunicación es hackeada, es imposible que personas no autorizadas tengan acceso a la clave digital. Esto es debido a que la apertura de la puerta requiere información contenida tanto en el token de cifrado enviado al usuario como en la aplicación instalada en su teléfono inteligente», aclara Alexandra Dmitrienko, del SIT.

Además de todo esto, se ha sugerido la aplicación de esta nueva tecnología en la administración de claves en hoteles o en sistemas de coches compartidos. Razón demás para concluir que la era de la confianza en los teléfonos móviles se impone cada vez más rápido.