La comunicación positiva puede tener efecto en la felicidad de las personas.

Felicidad - Foto de archivoLa comunicación positiva puede tener efectos en la felicidad de las personas, según ha asegurado hoy el profesor de Comunicación e investigador de la Universidad Loyola Andalucía, José Antonio Muñiz, durante un encuentro científico con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que precisamente se celebra el 20 de marzo.

En dicho encuentro, tal y como ha informado la Universidad Loyola de Andalucía en un comunicado, Muñiz ha analizado la importancia de ser feliz y los avances que se han producido en el conocimiento científico en este aspecto.

En junio del pasado año la ONU declaraba el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad que sirve «para reconocer que la felicidad es un objetivo universal que debe guiar a todos los gobiernos y sociedades», ha resaltado el profesor.

Muñiz ha incidido en que la comunicación positiva es uno de los agentes «que debe conducir a la felicidad», si bien ha matizado que se trata de una felicidad «sustentada en valores, virtudes y fortalezas humanas, y no en aquella sostenida sobre la posesión de bienes».

A su juicio, es «lícito» que las empresas quieran vender su producto, aunque hay empresas «que optan por transmitir optimismo», de tal forma que «no es lo mismo vender un coche diciéndote que es el más potente que hacerlo remarcando que podrás llevar a tus hijos al colegio».

Asimismo, Muñiz considera que el periodismo tiene mucho que decir en la comunicación positiva y la transmisión de la felicidad ya que los medios de comunicación «deben ser críticos, deben buscar la verdad e investigar la realidad, pero siempre se pueden buscar enfoques positivos a las noticias y buscar informaciones que puedan ayudar a las personas a sentirse mejor».

«Hay estudios que sostienen que la felicidad repercute en la salud o que mejora el rendimiento laboral, pero sólo el 40 por ciento de esa felicidad está en nuestras manos, porque el 50 por ciento es genético y el 10 por ciento depende circunstancias del exterior», ha concluido Muñiz.

Fuente: prensa escrita.