Canal and River Trust, una organización preocupada de velar por las aguas de ríos y canales ingleses, está instalando escaleras en miniatura para ayudar a los topos de agua ingleses y salvarlos de la extinción.

Un topillo de agua

Estas “superautopistas” de madera les permitirán cruzar altos bordes a lo largo del canal Grand Union (de Londres a Birmingham) para alcanzar nuevos territorios. Los ecologistas esperan que las escaleras también sean usadas en todo el país para ayudar a los topillos de agua genéticamente aislados a relacionarse con otras poblaciones.

El proyecto se realiza en una pequeña colonia que vive en Hanwell Lock Flight, al oeste de Londres. De resultar exitoso, las escaleras podrían distribuirse a nivel nacional, como una manera de ayudar a los topos a cruzar las orillas de los canales.

Las estructuras permitirán a la colonia de topos acceder a unas islas flotantes recién construidas en el canal Grand Union. Las islas artificiales contienen vegetación para que los topos puedan anidar y alimentarse. La idea es extender el hábitat de los mamíferos y alentarlos a utilizar más de la vía acuática.

Otro topillo de agua

“Estoy bastante seguro de que (los topillos) utilizarán estas rampas”, dijo la ecologista Leela O’Dea, de Canal and River Trust. Antes de la instalación de las rampas, los topillos no podían usar el canal por las altas láminas de acero utilizadas a lo largo del borde.

“Los topillos de agua serán capaces de pasar de la laguna a las islas flotantes y viceversa. Así que, básicamente, lo que estamos haciendo es extender el hábitat que tenemos disponible”, dijo O’Dea.
Añadió que el equipo de conservación preferiría riberas “blandas” en el canal para que los topillos puedan esconderse en ellos. Sin embargo, las escaleras proporcionan una solución novedosa cuando esto no es posible, por ejemplo, cuando la tierra contaminada restringe la alteración de las riberas de los canales.

“Muchos de nuestros topillos de agua son parte de grupos muy pequeños y fragmentados de población y esa es una característica común de los animales en peligro de extinción”, explicó O’Dea. La población de topillos de agua se ha reducido en más de un 90% en Reino Unido desde los setenta, principalmente por la pérdida de hábitat y la depredación del visón, de acuerdo con cifras de Canal and River Trust.

Fuente: +Verde.