dogUMH reconoce objetos de su entorno, recogerlos, y guiar a la persona ciega.

Alumnos de Industriales, Telecomunicaciones y otras áreas de la Universidad Miguel Hernandez de Elche UMH han desarrollado un perro lazarillo robótico, bautizado como dogUMH, que es capaz de reconocer objetos de su entorno e ir a recogerlos, además de guiar a la persona ciega.

Alumnos de ingeniería con el prototipo dogUMH

Alumnos de ingeniería con el prototipo dogUMH

Los creadores pertenecen al grupo de robótica de la sección estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la UMH, arropado por la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE). En total son 16 estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y del Grado en Electrónica y Automática Industrial de la UMH.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?&v=8F_Fb3tBVT8[/youtube]

Ejemplo de cómo el robot dogUMH podría guiar a una persona invidente. Foto UMH

Ejemplo de cómo el robot dogUMH podría guiar a una persona invidente. Foto UMH

El proyecto de los estudiantes de la UMH consiste en aprovechar las capacidades de detección del entorno y navegación de una plataforma móvil omnidireccional y de un brazo robótico que indica al invidente la dirección a seguir. El robot es capaz de reconocer objetos de su entorno e ir a recogerlos. Además, es capaz de sujetar un bastón e indicar mediante fuerzas la dirección que debe seguirse.

La iniciativa está promovida por la empresa Kuka. El robot se presentó a los estudiantes de las Pruebas de Acceso a la Universidad el pasado 12 de junio.

Noticia encontrada en UMH.