ONG lanza una campaña para erradicar el hambre.

«Por primera vez la humanidad tiene la capacidad de erradicar el hambre».

La ONG Acción Contra el Hambre, ha lanzado la campaña ‘Generación No Hunger’, una iniciativa tiene como objetivo fundamental movilizar a la población a través del arte y conseguir desencadenar decisiones políticas con las que se consiga un mundo en el que no falten los alimentos.

En junio de 2012, la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez pasó una semana con un grupo de mujeres en Keita (región de Gorgol) y les animó a expresar con su cuerpo y la danza la lucha diaria por conseguir alimentos en este rincón del Sahel

En junio de 2012, la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez pasó una semana con un grupo de mujeres en Keita (región de Gorgol) y les animó a expresar con su cuerpo y la danza la lucha diaria por conseguir alimentos en este rincón del Sahel

«Por primera vez la humanidad tiene la capacidad de erradicar el hambre, ya que no sólo tenemos el conocimiento y los medios para lograrlo, sino que la comunidad internacional cada vez está más comprometida» afirmó el director de Acción Contra el Hambre, Olivier Longue en la presentación de la campaña.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?&v=l1e2ZgySW88[/youtube]

Durante la presentación de esta campaña se ha destacado el importante papel que tienen los jóvenes para conseguir «un mundo mas justo y mejor», en el que la desnutrición no sea una causa del fallecimiento de 2,5 millones de niños.

Actualmente se producen suficientes alimentos para todos, pero casi 870 millones de personas continúan viviendo con hambre en el mundo. A pesar de esto, Longue ha destacado los importantes avances técnicos en materia de desnutrición que permitirán erradicar este problema que afecta a tantas personas. Además considera un gran adelanto que las grandes potencias hayan incluido la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en sus agendas políticas.

El jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), Manuel Sanchez-Montero, ha señalado que «ajustarse a esta época de crisis es fundamental y en estos momentos existen dos objetivos principales que son apostar por la calidad y una mayor transparencia, además de mantener viva la llama de la colaboración y la movilización de los españoles, que quieren trabajar por un mundo más justo».

A pesar de los drásticos recortes que ha sufrido la cooperación en el último año, Sanchez-Montero apuesta por «seguir creciendo y dialogando para conseguir que la cooperación sea uno de los ejes principales de la política española».

Talleres solidarios.

Esta campaña presentada en La Casa Encendida, ha contado con la presencia de diferentes artistas como la actriz Lluvia Rojo, la bailarina Pau Vázquez, la documentalista Emma Camarero y el grupo de Rap Pachamama Crew, que han participado en la creación de talleres desarrollados en diferentes países donde la desnutrición afecta de manera considerable a la población.

Los artistas han explicado, entre la emoción y el agradecimiento, lo que ha significado para ellos la experiencia de participar en este proyecto. Para Lluvia rojo, que realizó un taller de teatro en Filipinas donde lo principal era que toda la comunidad fuera participe y pudieran expresarse, este viaje ha supuesto la mejor experiencia de su vida.

Pau Vázquez, que estuvo en Mauritania, se encargo de que a través de la danza pudieran mostrar el problema que supone encontrar agua en esta parte del planeta. «Fue muy gratificante ver que sentían de alguna manera que alguien les escuchaba y la vitalidad que tienen a pesar de las dificultades que afrontan diariamente«, señaló la bailarina.

Por último, Emma Camarero que realizó un taller de comunicación audiovisual con niños nicaragüenses, definió las ganas de aprender que tenían como «un motor de desarrollo».

Uno de los objetivos fundamentales a la hora de desarrollar esta campaña ha sido conseguir comunicar de una manera diferente y poner en marcha la creatividad de esta nueva generación.

Además para hacer efectiva esta movilización se pide a los ciudadanos que a través de la fotografía, la música, el baile o cualquier forma de creación artística participen en el concurso que estará abierto hasta el próximo 15 de julio y con el que los ganadores podrán viajar a Guatemala como portavoces de la Generación No Hunger.

Más información en: generacionnohunger.org