Los españoles reciclaron 4.512 toneladas más de envases de vidrio en 2012 a pesar del descenso del 4,2% del consumo.

  • En total se recogieron, a través de los contenedores, 683.254.858 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivaldría a 228 millones de envases de este material.
  • Los ciudadanos cuentan con 182.694 contenedores distribuidos por toda la geografía española, 7.895 más que en el año anterior, alcanzando un índice de contenerización histórico de 259 hab./cont.
  • Islas Baleares, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que más envases de vidrio reciclan por habitante.
  • El reciclado de vidrio en 2012 ahorró un total de 819.906 toneladas en materia prima, 1.031.715 de energía en MWh y 275.352 toneladas de CO2
Reciclar el vidrio, un sencillo gesto que aporta mucho al medioambiente - Foto de Jonathan Rubio

Reciclar el vidrio, un sencillo gesto que aporta mucho al medioambiente – Foto de Jonathan Rubio

Según los datos de vidrio recogido a través de la contenerización ciudadana de Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, los españoles reciclaron 4.512 toneladas de envases de vidrio más en 2012 que en 2011, a pesar de un 4,2% menos de consumo de envases de vidrio.

En total, los españoles han reciclado 683.254.858 kg de envases de vidrio, lo que equivaldría a 228 millones de envases de este material, o lo que es lo mismo, 14,5 kg./hab. Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos: “Estos datos reflejan que el índice de sensibilización ciudadana por el reciclado de vidrio sigue creciendo, lo que afianza nuestro objetivo de seguir concienciando sobre el reciclado de vidrio a los españoles”. Para facilitar el reciclado de vidrio a los ciudadanos, Ecovidrio distribuyó 7.895 contenedores más que en el año anterior, alcanzando un total de 182.694 puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española, lo que supone un índice de un contenedor por 259 habitantes, actualmente una de las mejores de Europa.

Es una satisfacción ver que nuestro modelo de gestión no sólo funciona, sino que en estos momentos es el más eficaz y eficiente, puesto que facilitamos el reciclado de vidrio al 99,2% de la población española, logrando uno de los mejores ratios de contenerización de Europa. Además, invertimos constantemente en concienciación ciudadana, y mejoramos progresivamente la tasa de reciclado cumpliendo la normativa que nos marca tanto la legislación española como europea. Seguiremos creciendo y aspiramos a igualarnos a otros países europeos que, mediante un modelo de gestión  del reciclado como el nuestro, han logrado tasas elevadas de reciclado de vidrio por encima del 85 %”, añade Núñez-Lagos.

El reciclado de vidrio en 2012 ha permitido unos beneficios ambientales importantes que se cuantifican en un ahorro total de 819.906 toneladas de materias primas, 1.031.715 de energía en MWh y 275.352 toneladas de CO2.

CCAA más concienciadas y contenerizadas.

Un año más, Islas Baleares, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas más concienciadas con el reciclado de vidrio, con 25,9 kg/hab, 24,9 kg/hab. y 24,3 kg./hab. respectivamente. Le siguen a continuación, y por este orden, Cataluña, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con medias por encima de la media nacional.

En cuanto al nivel de contenerización, el esfuerzo de Ecovidrio por dotar y facilitar el reciclado mejora cada año. Navarra, con un contenedor por 141 ciudadanos, Castilla y León, con uno por cada 175 ciudadanos o Canarias con uno por cada 200, refleja que actualmente nos encontramos en una cifra histórica y que los españoles hoy tienen más fácil reciclar y no hay excusa para no reciclar vidrio.

Todos estos datos y avances también se ven reflejados en el último estudio de Ecovidrio, en donde el 56,4% de los hogares en España declaran disponer de un contenedor de vidrio a menos de 50 metros. Otro dato a destacar, y que también se desprende del estudio: el 91,5% de los encuestados aseguran reciclar sus envases de vidrio en alguna ocasión y el 77,6% de los hogares declaran separar vidrio siempre.

Ecovidrio, un servicio público que contribuye al cumplimiento de la normativa

Ecovidrio presta un servicio público ciudadano al recoger todo tipo de envases de vidrio, sin distinción alguna, en todo el territorio nacional; y representa un modelo único y completo al responsabilizarse de toda la cadena de reciclado: recogida, transporte y tratamiento.

También es un modelo de gestión completo porque realiza destacados esfuerzos por mejorar el nivel de concienciación y facilitar la acción de reciclaje a los ciudadanos. Concretamente, en 2012 invirtió más de 7 millones de euros en iniciativas y campañas de sensibilización con el fin de ofrecer más información al ciudadano sobre la necesidad de su colaboración en la cadena del reciclado y cómo separar bien en el hogar. El último proyecto puesto en marcha, dirigido a 500.000 escolares de 10.000 colegios de toda España, ha contado con un millón y medio de euros de inversión para los próximos tres años.

Además de invertir en sensibilización, en contenerizar el territorio nacional, en gestionar todo el proceso de reciclado, contribuye a reducir el impacto ambiental de los envases de vidrio que se ponen el mercado por los envasadores, mediante la elaboración de los Planes de Prevención. Así, en los últimos 15 años, la reducción del peso de las sidras ha sido del 16,7% y en un 6% el de las cervezas.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Más información en: ecovidrio.es.