«Primavera» competirá en la World Solar Challenge de Australia.

Tras dos años de trabajo ininterrumpido, Colombia estrenará el próximo mes de octubre su primer coche solar, bautizado Primavera, en la popular World Solar Challenge de Australia. El auto, que correrá con el número 5, fue presentado en Medellín por sus creadores, un equipo de 48 profesores y varios estudiantes de la universidad Eafit.

El "Primavera" el coche solar con el que Colombia participará en la World Solar Challenge

El «Primavera» el coche solar con el que Colombia participará en la World Solar Challenge

“Primavera es el primer carro colombiano que funciona con energía solar. Puede recorrer hasta 100 kilómetros por hora con la energía de un secador de pelo”, ha explicado a los medios de prensa Jorge Barrera, líder de esta iniciativa.

La joven estudiante de ingeniería Daniela Vélez, de 21 años, será una de los cuatro pilotos que conducirán a Primavera por el desierto australiano.«Es un honor conducir el carro porque hemos trabajado durante dos años para tenerlo listo», ha declarado la piloto. De ganar la carrera, el auto sería el primero de su tipo en Latinoamérica que logre terminar esta distancia, después de los anteriores intentos de Brasil y Chile, según expresó Juan Esteban, gerente de la Empresa de Servicios Públicos colombiana.

El coche solar colombiano

Con 350 kilos y un diseño muy atractivo, el «Primavera» cuenta con dos motores de alta eficiencia ubicados en las ruedas traseras, alimentados por baterías que a su vez son recargadas con un panel solar que no puede superar los seis metros cuadrados, explicaron a ese medio de difusión sus creadores.

Sobre la carrera solar Australiana.

La World Solar Challenge es la carrera más representativa en su categoría, en la que se enfrentan las mejores universidades del mundo con una meta: recorrer durante cinco días tres mil kilómetros del desierto australiano de norte a sur, partiendo desde Darwin y llegando a Adelaide.

Recorrido de la World Solar Challenge

Recorrido de la World Solar Challenge

En ella, participan equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años a lo largo de 9 ediciones, habiéndose celebrado la primera en 1987.

Vídeo World Solar Challenge

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ScRV2YgUoCQ[/youtube]

La idea de la competición surgió del aventurero danés Hans Tholstrup. Fue el primero en circumnavegar el continente australiano en un barco de 16 m de eslora. Posteriomente, se involucró en varias competiciones con vehículos diseñados para lograr el ahorro de combustible.

Ya en la década de los ochenta, se dio cuenta de la necesidad de explorar fuentes de energía renovable para sustituir a los combustibles fósiles. Diseñó el primer vehículo solar, llamado The Quiet Achiever, viajando los 4.052 km entre Sydney y Perth en 20 días. Fue el precursor del World Solar Challenge.

Fuente: +Verde. Más información sobre la carrera solar australiana en worldsolarchallenge.org.