Una opción económica y ecológica para almacenar electricidad proveniente de energía solar.

Una nueva batería de flujo recargable permite un almacenamiento de energía más barato y a gran escala. Los especialistas aseguran que el diseño es más simple y eficiente que los de otras baterías de ese tipo y que no necesita usar membranas, las cuales acostumbran a ser un componente caro y aparatoso.

New rechargeable flow battery enables cheaper, large-scale energy storage

Creada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, parece ser ideal para almacenar a gran escala y bajo costo de electricidad proveniente de paneles solares y turbinas eólicas. Según el sitio de esta institución denominado MIT news, el prototipo genera tres veces más energía por centímetro cuadrado que otros sistemas sin membrana.

Esta densidad de energía es un orden de magnitud mayor que la de muchas baterías de ión litio, así como la de otros sistemas comerciales y experimentales de almacenamiento de energía. El dispositivo almacena y libera energía mediante un fenómeno conocido como flujo laminar el cual consiste en bombear dos líquidos a través de un canal y estos experimentan reacciones electroquímicas entre dos electrodos.

Los científicos aseguran que bajo las condiciones adecuadas, las soluciones no se mezclan o lo hacen muy poco y no se necesita membrana. Estudios previos establecen que a menudo las membranas son el componente más caro de una batería y el menos fiable pues se pueden corroer con bastante facilidad por la exposición repetida a ciertos reactivos.

Los reactivos de la nueva batería son hidrógeno y una solución líquida de bromo, material escogido porque es relativamente barato y está disponible en grandes cantidades. Con tecnologías de almacenamiento barato, los expertos consideran que se podría almacenar energía renovable para luego distribuirla mediante la red eléctrica.

Las mencionadas fuentes energéticas han sido muy inconstantes pues en ocasiones no existe el viento adecuado o puede haber días nublados en los que la energía solar se reduzca de modo considerable. Sobre el tema, las denominadas baterías de flujo redox se utilizan a veces para equilibrar la energía contenida en la red eléctrica y para almacenar energía procedente de aerogeneradores o de paneles solares.

El término redox se refiere al potencial electroquímico debido a los procesos de oxidación reducción entre dos electrolitos diferentes.

Fuente: +Verde.