El futuro ya está aquí.

Las autopistas solares generarían energía eléctrica, mejorarían el medioambiente, aportarían seguridad a la conducción y transformarían las ciudades.

Una lectora de Cuentamealgobueno nos envía un vídeo sobre un interesantísimo proyecto iniciado en Estados Unidos que tiene como fin construir carreteras solares.

Autopistas solares - Solar Roadways - Un proyecto que pasa de ficción a realidad

Autopistas solares – Solar Roadways – Un proyecto que pasa de ficción a realidad

El proyecto denominado Solar Roadways propone crear carreteras usando un sistema de pavimento modular de paneles solares que pueden soportar el más pesado de los camiones (más de una tonelada)

Vídeo: Solar FREAKIN’ Roadways! en Español –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=7jzVYlYp1Sk’]

Estos paneles solares modulares se construyen a través de materiales reciclados y se pueden instalar en las carreteras, aparcamientos, calzadas, aceras, carriles bici, parques infantiles… literalmente en cualquier superficie bajo el sol.

Las autopistas solares pueden proyectar señales de tráfico y contribuir a generar energía eléctrica

Las autopistas solares pueden proyectar señales de tráfico y contribuir a generar energía eléctrica

Una de las grandes ventajas de este sistema es que se financiaría por sí mismo a través de la generación de electricidad, que puede alimentar los hogares y empresas que estuvieran conectados a través de vías de acceso y estacionamientos. Un sistema a gran escala (nacional) podría producir más energía renovable de la que actualmente  utiliza en su conjunto (ver datos en http://solarroadways.com/numbers.shtml)

Otras características que tienen estos paneles es que sirven como dispositivos de calefacción para derretir hielo o nieve, poseen unos LED que permiten generar señales de tráfico luminosas y otros símbolos en tiempo real y llevan un túnel paralelo donde van las canalizaciones de energía y datos y que también sirve para recoger el agua de la lluvia.

Las luces LED de los paneles pueden utilizarse para miles de aplicaciones, desde iluminar las carreteras y pavimentos a recrear un campo de fútbol o de otro deporte

Las luces LED de los paneles pueden utilizarse para miles de aplicaciones, desde iluminar las carreteras y pavimentos a recrear un campo de fútbol o de otro deporte

Utilizando estas carreteras, los vehículos eléctricos se podrían cargar con energía solar, -en lugar de usar combustibles fósiles-, en los estacionamientos y vías de acceso y en un futuro durante la misma conducción a través de tecnología de inducción mutua.

Una idea que proviene de un matrimonio feliz.

Scott y Julie creadores del proyecto

Scott y Julie creadores del proyecto

Scott y Julie Brusaw son los creadores de este proyecto. Scott es un ingeniero eléctrico (MSEE) y Julie es un consejero (MA LMFT LCPC) en la práctica privada. Scott ha trabajado en el campo de la ingeniería desde hace más de 25 años y sus principales áreas de especialización son hardware, firmware y software.

Comenzaron a trabajar en el proyecto en 2006. «¡Ha sido todo un viaje llevar nuestro concepto de un sueño a donde estamos hoy, terminando nuestro segundo contrato con la Administración Federal de Carreteras y caminando en nuestro primer prototipo de estacionamiento solar!»

Toda una revolución que ya está pasando. Puedes apoyar este proyecto a través de crowdfunding en indiegogo.

Más información en solarroadways.com.