Los estudiantes de primer ciclo ven cumplidos sus deseos de contribuir a preservar esta especie.

Costa Rica cuenta desde ayer con un nuevo símbolo nacional de su fauna marina, el manatí o vaca marina, reconocido como tal en virtud del voto favorable de 45 diputados miembros de la Asamblea Legislativa.

Escolares con peluches de manatí celebrando el logro.

Escolares con peluches de manatí celebrando el logro.

El proyecto de ley de esta nominación del Trichechus manatus, aprobado en segundo debate, derivó de una iniciativa de estudiantes del primer ciclo de enseñanza en este país interesados en la preservación de esa especie animal amenazada.

La propuesta partió de los niños Fabiola Salas y Aldeir Cortés, de la Escuela Barrio Limoncito, en la provincia caribeña de Limón, fue presentada en junio de 2011, con el apoyo de su maestra de Ciencias Yanette Ibarra y del bíologo Alexánder Gómez, de la Universidad Nacional.

Escolares con peluches de manatí celebrando el logro.

Para los escolares, esta declaración resulta muy importante en cuanto a que el manatí es una especie en peligro de extinción y la nueva ley procura salvaguardar sitios que provean alimentación, refugio y faciliten la reproducción de esta familia.

“Como fue tanto tiempo, uno quería como perder la ilusión, pero gracias a todas las personas que nos apoyaron pues uno vuelve a creer en este proyecto. Lo defendimos por cinco años”, comentó Fabiola.

En Costa Rica los manatíes, cuyos cuerpos pueden alcanzar una longitud de tres metros y pesar casi una tonelada, viven en las aguas salobres de Barra del Colorado y las mixtas de Tortuguero, donde se alimentan de plantas que crecen en las orillas.

Los manatíes se han convertido en el símbolo de Costa Rica.

Los manatíes se han convertido en el símbolo de Costa Rica.

Pese a que estos ejemplares habitan en áreas protegidas, no están exentos de amenazas por los pesticidas que arrastran los ríos y los botes que transitan por los canales, los cuales los golpean y les causan heridas que imposibilitan su movilidad, así como su capacidad para buscar alimentos.

El nuevo cuerpo jurídico “declara los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta y el ingreso a dichos sitios será solo con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades pertinentes”. Precisa, además, que corresponderá al Ministerio de Ambiente y Energía velar por la protección de estas zonas y por la conservación de las poblaciones de manatíes.

Fuente: +Verde.