El sistema de radares eliminar ángulos muertos en vehículos de construcción.

El sistema de radares eliminar ángulos muertos en vehículos de construcción.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de alarma para vehículos de construcción, barato y de fácil instalación, y que está compuesto por una red de radares de bajo coste que evita colisiones en entornos de obra eliminando los ángulos muertos.

Desarrollado por el Grupo de Microondas y Radar (GMR) de la UPM, el sistema otorga al operario una visión de los posibles objetos con riesgo de colisión en los ángulos muertos, complementando su toma de decisiones.

Actualmente, informa la universidad en una nota de prensa, se utilizan distintos sistemas de seguridad en esta clase de vehículos, como cámaras o sirenas. Sin embargo, las partículas en suspensión obstruyen las lentes de las cámaras y los ruidos intensos camuflan las sirenas.

El mayor reto para los investigadores de la UPM era desarrollar un sistema de altas prestaciones y fiabilidad a la hora de evitar colisiones que tuviera un número muy reducido de falsas alarmas a pesar del entorno exigente típico de una obra. Un operario podría desacreditar un sistema que generase varias falsas alarmas durante un día de trabajo, lo que podría llegar a tener graves consecuencias cuando una detección real fuese ignorada.

Los radares son sensores de alta fiabilidad que apenas se ven afectados por las partículas en suspensión, la lluvia o la niebla y, además, no necesitan luz para su funcionamiento, por lo que pueden ser utilizados en cualquier entorno de obra y en cualquier momento del día.

El sistema de radares utilizado para evitar colisiones es compacto y económico.

El sistema de radares utilizado para evitar colisiones es compacto y económico.

Los últimos avances en electrónica y velocidad de procesamiento permiten una miniaturización y coste suficientes para la aplicación propuesta, señalan los investigadores. El número de falsas alarmas se reduce drásticamente mediante el empleo de múltiples sensores distribuidos por la carrocería del vehículo y una cadena de procesamiento y fusión de datos.

Las pruebas de campo realizadas con el primer prototipo han demostrado su viabilidad. Dada su fácil instalación y su reducido coste, puede ser extensivamente desplegada en los vehículos de gran tamaño que se utilizan actualmente en las construcciones.