El potencial de efecto invernadero en Portugal se redujo un 1,8 % en 2012, una caída similar a la establecida un año antes, lo que le permite alcanzar su valor más bajo desde que hay registros (1995), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de nuestro país vecino.

Serra de Sintra, Portugal. Foto: Joao Santos.

Serra de Sintra, Portugal. Foto: Joao Santos.

No obstante, esta reducción del potencial de efecto invernadero fue inferior a los descensos experimentados entre 2006 y 2010, lo que se explica por la menor pluviosidad registrada desde entonces, según los datos del INE sobre emisiones atmosféricas.

El potencial de acidificación, que mide las posibilidades para la generación de lluvia ácida, disminuyó un 3,7 % en 2012, principalmente debido a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno y de azufre.

Las emisiones de óxido de nitrógeno, que provienen principalmente de la industria y los transportes, han caído significativamente en los últimos años debido a la evolución técnica de los motores.

En el caso del óxido de azufre, procedente de la quema de carbón y gasolina, su disminución se atribuye a la sustitución de estos combustibles por gas natural.

El Gobierno portugués presentó recientemente novedades en los Presupuestos del Estado para 2015 relacionadas con el ambiente, entre ellas la “fiscalidad verde”, una apuesta para recortar las emisiones.

El proyecto incluye una tasa sobre combustibles fósiles como la gasolina y una penalización para el uso de bolsas de plásticos ligeros, ya que Portugal presenta una alta media de utilización (466 bolsas cada año por habitante).

Fuente: +Verde.