El proyecto del primer AVE de Estados Unidos arrancó a primeros de enero con el inicio de la construcción de la línea de alta velocidad entre Los Angeles y San Francisco.

Un tren de alta velocidad AVE. Foto: Mikel Ortega.

Un tren de alta velocidad AVE. Foto: Mikel Ortega.

Se trata de una obra titánica de 68.000 millones de dólares de presupuesto que conectará las dos grandes regiones del estado y que se traducirá en el primer AVE de Estados Unidos.

En el esfuerzo habrá participación española, la de la constructora ACS, que se adjudicó el contrato para hacerse cargo de uno de los tramos de la vía por un total de 1.200 millones de dólares (unos 965 millones de euros). El grupo que preside Florentino Pérez será el responsable de los 105 kilómetros entre Fresno y el norte de Bakersfield, en una de las zonas más deprimidas de California.

El proyecto es en la actualidad la obra civil de mayor envergadura en Estados Unidos y se espera que la línea quede terminada en 2028.

Algunos expertos consideran un paso decisivo el estreno de una nueva estación para el tren en Fresno, una circunstancia que Ashley Swearengin, la alcaldesa de esa ciudad de poco más de medio millón de habitantes, considera un hecho histórico y positivo.

Llegar de Los Angeles a San Francisco será posible en 2 horas y 40 minutos, una gran diferencia frente a las 6 horas de media que significa hacer el recorrido por carretera. También está previsto que el tren llegue hasta San Diego con un total de 24 estaciones.

Fuente: IIES.