Fresh Water.

«Agua para todos».

  • El dispositivo es capaz de conseguir agua potable a partir del aire por condensación.
  • Crea una nube que luego se enfría y se trasforma en agua, y que cae como si fuera lluvia.

Ingenieros chilenos han creado un dispositivo llamado Fresh Water capaz de conseguir agua potable a partir del aire gracias a la condensación.  El mecanismo de funcionamiento es simple: la máquina crea una nube que luego se enfría y se trasforma en agua que cae como si fuera lluvia.

Fresh Water - Agua del aire. Agua para todos. Foto: freshwatersolutions.org.

Fresh Water – Agua del aire. Agua para todos. Foto: freshwatersolutions.org.

Este novedoso sistema permite obtener de 9 a 30 litros de agua sin sodio, ni fluoruro, ni minerales pesados, ni químicos, ni tampoco conservantes. Y todo eso a un bajo costo de 20 a 25 pesos chilenos (unos 3 céntimos de €) por litro.

El dispositivo funciona por el principio de condensación a presión ambiental, emulando el ciclo natural del agua. Después de crear una nube y enfriarla para hacer que se convierta en un agua, ésta pasa por procesos de filtración, purificación y esterilización.

El proceso de funcionamiento de Fresh Water emula el ciclo natural de la lluvia, para crear agua potable del aire. Foto: freshwatersolutions.org.

El proceso de funcionamiento de Fresh Water emula el ciclo natural de la lluvia, para crear agua potable del aire. Foto: freshwatersolutions.org.

Esta tecnología permite obtener agua de la atmósfera con sólo conectarla a una fuente eléctrica 220V, o bien, a través de su propia batería o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable, ni depender de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes.

Fresh Water, "Agua para todos". Foto: freshwatersolutions.org.Se trata de una novedosa solución ‘plug and play’ porque proporciona un consumo eficiente de energía, el que permitirá que una familia pueda obtener entre 9 a 28 litros diarios de agua purificada, ilimitada y sin caducidad en el tiempo, sin sodio, preservantes, metales o químicos. Además, puede ser instalada en cualquier hogar y no requiere más atención que la que se entrega a cualquier electrodoméstico actual.

El invento Fresh Water mejora la salud y calidad de vida en zonas donde el agua es escasa o de mala calidad, y al mismo tiempo, aporta a la disminución de la huella de carbono al eliminar los altos costos de transporte del agua, y también de la huella hídrica al utilizar una fuente alternativa de agua inagotable (ARNC).

Los  ingenieros chilenos creadores del dispositivo son Héctor Pinto, Director Ejecutivo de Fresh Water que comenzó la investigación hace algunos años tratando de conseguir agua purificada sin sodio para su hija, la cual padecía una deficiencia en los riñones; Alberto González, diseñador industrial; y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.

Democratizar el agua.

Con este gran invento, los creadores de Fresh Water tienen como fin conseguir que haya agua para todos, o como ellos mismos afirman, «democratizar el agua»:

Queremos que el agua llegue a todo el mundo y que esté disponible en cualquier localización geográfica.
Hemos creado una solución auto sustentable, que no requiere de la energía convencional y que utiliza una fuente alternativa renovable, e ilimitada: el aire.

Vídeo: Freshwater: Water from the Air –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ZDdnfPPA6DY’]

Para ello, han iniciado un proceso de micro financiación por Crowdfounding con el objetivo de  recaudar 500.000 $ para construir 1.000 unidades de Fresh Water para las zonas más desfavorecidas de Latino América y Caribe, aquellas en las que sus habitantes no tienen agua potable.

La buena noticia la hemos encontrado en IIES y completado con la información de Fresh Water Solutions.

Conoce más sobre este gran invento en freshwatersolutions.org.