Un museo dedicado al libro, al cuento, un homenaje a la oralidad, a la palabra;

La historia del libro contada, narrada para todas las edades.

Hace uno año y medio, los amigos de Colorín Colorado, grupo cuenta cuentos, nos anunciaron la creación de La Estación de los Cuentos, una exposición permanente abierta todo el año en Serón, en la Vía Verde del Hierro, Almería.

La Estación de los Cuentos en Serón - Almería.

La Estación de los Cuentos en Serón – Almería.

Hoy, este sueño se ha hecho realidad, habiendo creado una exposición permanente, abierta todo el año. Un pequeño museo dedicado al libro, al cuento, un homenaje a la oralidad, a la palabra; la historia del libro contada, narrada para todas las edades.

Los visitantes de La Estación de los Cuentos pueden encontrar aquí un paseo entre el reino del papel y Cervantes, un sendero en un Bosque Encantado, un homenaje al gran escritor Roald Dahl., a los clásicos y en especial a Andersen, La casa de la luna, además de libros gigantes, raros y curiosos cuentos del mundo, artilugios y creaciones poéticas. Obras de arte dedicadas al libro.

La Estación de Los Cuentos - Museo dedicado al libro, al cuento, un homenaje a la oralidad, a la palabra; la historia del libro contada, narrada para todas las edades.

La Estación de Los Cuentos – Museo dedicado al libro, al cuento, un homenaje a la oralidad, a la palabra; la historia del libro contada, narrada para todas las edades.

Sobre el grupo Cuentacuentos Colorín Colorado.

A principios de los 90, en una granja escuela de cuyo nombre si me acuerdo, nació este grupo de animación a la lectura, Cuentacuentos, libreros, amantes de la poesía, el cuento y el teatro.

Van recorriendo desde entonces pueblos, aldeas, ciudades, mares y montañas dejando nuestras poesías, retahílas, cuentos, y canciones al amor de las palabras.

El grupo Colorín Colorado en una actuación para niños.

El grupo Colorín Colorado en una actuación para niños.

«A veces contamos con libros gigantes como el de Tío Lobo, La mar de cuentos, El bosque encantado… y otra veces vienen los personajes de los cuentos y utilizamos algunas marionetas para narrar, pero siempre está presente la palabra acariciando la ternura del niño y la niña, el momento mágico del cuento, la palabra fantástica amiga.

Gracias a todas las personas que nos han enseñado, que nos han contado historias y sobre todo a los abuelos y abuelas que nos ha legado la memoria de los cuentos.»

Colorín Colorado ha estado presente en los encuentros más relevantes e importantes sobre  “El arte de contar cuentos”  como en el Seminario de Literatura infantil y Juvenil de Arenas de S. Pedro (Ávila), Maratón de los cuentos de Guadalajara, Festival “Más que palabras “ de Algeciras , Festival de cuentos de Etnosur  de Alcalá la Real (Jaén)…

Así mismo han participado en numerosas Semanas de Libro realizadas en numerosos pueblos y ciudades de España durante varios años consecutivos: Sax, Elda, Calpe, Altea, Almansa, Aspe, Villajoyosa, Valdepeñas de Jaén…..

Han trabajado en la Biblioteca Municipal de Villena (Alicante) durante más de diez años realizando las Campañas escolares “ Ven a la Biblioteca y te sorprenderás” por las que han pasado más de cientos y cientos de niños y niñas y teniendo gran aceptación entre el profesorado y personal bibliotecario.

Tienen una exposición llamada “LA CIUDAD DE LOS LIBROS”, que ha recorrido numerosos pueblos y ciudades de España.

Sus sesiones de cuenta cuentos son muy ilustradas, cuentan cuentos con marionetas, con libros gigantes realizados por el grupo, y sobre todo siempre contamos con la participación del público.