Científicos europeos han desarrollado una nueva forma de monitorear la cantidad de hielo que se pierde debido al aumento en la temperatura global.

Un glacial. Foto de David Stanley.

Un glacial. Foto de David Stanley.

Trabajando en Noruega, investigadores de Polonia y Reino Unido han encontrado que diferentes tipos de icebergs o témpanos generan sonidos únicos cuando se desprenden de los glaciares hacia el mar, y que escuchando esos sonidos se puede monitorear el deshielo.

Como sus autores explican en la revista «Geophysical Research Letter», donde publicaron la investigación, «una descripción detallada de los mecanismos que controlan el curso del desprendimiento del glacial es esencial para una estimación fiable y para predecir la pérdida de masa de los glaciares».

Los investigadores resaltan el potencial de utilizar ‘métodos hidro-acústicos’ para investigar los diferentes modos de desprendimientos de los glaciales. Para demostrarlo, combinaron grabaciones de ruido ambiental de alta frecuencia con fotografías ‘time-lapse’ sincronizadas de alta resolución tomadas del acantilado Hans Glaciar en Hornsund Fjord, Spitsbergen y que les permitieron identificar tres tipos de desprendimientos: subaérea típico, subaérea deslizante, y submarino.

Un análisis cuantitativo de los datos reveló una gran correlación entre la energía de impacto del hielo y la emisión acústica a frecuencias inferiores a 200 Hz para el desprendimiento de tipo subaérea.

Los glaciares actualmente son monitoreados a través de satélites que detectan rupturas en las masas de hielo, pero los científicos aseguran que escuchar las señales acústicas en el océano podría ayudar a detectar fisuras más pequeñas.

Por ello, sugieren que se comiencen a utilizar estos métodos acústicos, pues son relativamente baratos y pueden utilizarse con éxito para monitorear los los deshielos y actuar en consecuencia.

La investigación ha sido llevada a cabo por los investigadores O. Glowacki1, G. B. Deane, M. Moskalik, Ph. Blondel, J. Tegowski y M. Blaszczyk.

Fuentes: +VerdeWiley online library.