En Cuentamealgobueno venimos comentando desde hace tiempo que el Grafeno es uno de los materiales del futuro y poco a poco vamos viendo nuevas aplicaciones de este material, como la que ha anunciado en esta semana la Universidad de Manchester: la primera bombilla de grafeno.

El profesor Colin Bailey habla con la BBC sobre una bombilla de grafeno con las emisiones de energía más bajos, mayor vida útil y menores costes de fabricación que se ha puesto en marcha gracias a una asociación de investigación e innovación de la Universidad de Manchester.

Una bombilla de grafeno tiene nieles de emisiones de energía más bajos, mayor vida útil y menores costes de fabricación. El proyecto se ha puesto en marcha gracias a una asociación de investigación e innovación de la Universidad de Manchester. Foto: Youtube.

Según los responsables del proyecto, si todo sigue según lo previsto estará disponible para comprar en cuestión de «meses» y con numerosas ventajas frente a las bombillas tradicionales e incluso frente a las bombillas LED:

  • Consume un 10% menos de electricidad que las LED, ya que conducen mejor la electricidad y el calor.
  • Es más barata de producir y, por tanto, debería ser más barata para los consumidores finales.
  • Tiene una mayor vida útil.

«La bombilla de grafeno usará menos energía y esperamos que dure más. Los costes de fabricación son menores y utiliza materiales sostenibles», ha explicado uno de sus responsables.

Por ahora, los científicos son bastante cautos y no dan cifras concretas sobre el coste estimado que tendrá una de estas bombillas en una tienda y tan sólo «esperan» que dure más, sin concretar en las declaraciones que han realizado a BBC.

La Universidad de Manchester, que es famosa mundialmente porque en ella se aisló por primera vez en 2004 el grafeno, tiene en marcha una iniciativa con la que esperan ofrecer más aplicaciones comerciales para este popular material del que se habla mucho pero cuyas aplicaciones prácticas para el consumidor final están por llegar.

Vídeo: Graphene lightbulbs on BBC News –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=U1TH2x4nzZI’]

Colin Bailey, profesor de dicha institución, es bastante optimista al respecto: «Esta bombilla muestra que los productos de grafeno se están convirtiendo en una realidad apenas una década después de que fuera aislado por primera vez, lo que es un periodo muy corto en términos científicos».

Sir Konstantin Novoselov, uno de los descubridores del Grafeno, muestra al canciller George Osborne la bombilla de grafeno. Foto: Universidad de Manchester.

Sir Konstantin Novoselov, uno de los descubridores del Grafeno, muestra al canciller George Osborne la bombilla de grafeno. Foto: Universidad de Manchester.

El grafeno, descubierto en 2004 por los doctores Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester, presenta unas propiedades incréibles: es fino, superconductor, transparente y fuerte. Aunque lleva años prometiendo revolucionar el ámbito de las baterías, resultaba muy difícil incorporarlo a la producción masiva. Sin embargo, en 2012 la empresa Graphenano se convirtió en la primera fabricante mundial de grafeno a escala industrial. A partir de ahí su principal esfuerzo se ha centrado en acelerar las aplicaciones reales del llamado ‘material de Dios’.

Fuente: Xataka.com.