Un estudio liderado por la Universidad Tecnológica de Lappeenranta en Finlandia, ha determinado que es viable abastecer energéticamente a este país con electricidad proveniente exclusivamente de energías renovables para 2050.

20150720-2

El artículo publicado en la revista Amazings, asegura que el equipo de expertos ha analizado las opciones disponibles para ese año en la nación escandinava sobre sistemas que funcionan con energías renovables.

«Cada vez está más clara la viabilidad técnica y económica de realizar una transición total hacia las energías limpias y renovables. Desde el punto de vista económico, el ahorro en gastos sanitarios para tratar las enfermedades crónicas generadas en la población por la contaminación podría compensar el costo de la transición», ha explicado el profesor Christian Breyer, al frente del proyecto.

Debido a todo esto, se van esbozando proyectos orientados a puntos geográficos concretos, para aprovechar las fuentes limpias y renovables más comunes y prácticas en cada lugar.

«El abastecimiento eléctrico se basaría en buena parte en la energía eólica y en la solar. Además, mediante tecnologías adecuadas de conversión energética, parte de la electricidad generada serviría para obtener combustibles como el hidrógeno, o se almacenaría en forma química en baterías o como calor en acumuladores de alto rendimiento», aseveró el texto.

Incluso en países de regiones frías del mundo, donde la energía solar no es tan fácil de explotar como sí lo es en naciones como por ejemplo España, se trabaja y se potencia su uso.

El equipo de científicos indican que los resultados del estudio aseguran viable un sistema basado en fuentes de energía totalmente renovables, y que ello representa una solución competitiva para Finlandia si se planea con cuidado.

La buena noticia la hemos encontrado en +Verde.