Jornada sobre el Grafeno del Instituto de la Ingeniería de Españo.

Son ya varias las noticias que hemos publicado en Cuentamealgobueno acerca del Grafeno, considerado como el material del futuro.

20150714-1

En Enero de 2015, el Parlamento Europeo publicó un informe con la diez tecnologías que cambiarán nuestras vidas, entre las que se encuentra el descubrimiento y el uso del grafeno.

Descubierto en el año 2004, el grafeno está formado por átomos de carbono con un espesor de tan solo 0.34nm y posee unas propiedades no vistas hasta ahora en ningún otro material.

Es el material más resistente a nivel atómico, el mejor conductor térmico conocido hasta la fecha y con la mayor movilidad electrónica.

Las expectativas depositadas en el grafeno son enormes. El trabajo realizado en estos últimos diez años que hemos dejado atrás desde su descubrimiento y posterior estudio, abren la puerta a que el quinquenio 2015-2020 sea ciertamente esperanzador para su aplicación industrial.

Todo lo anterior, y el hecho de que España sea uno de los países que más actividad está demostrando en el uso del grafeno en dispositivos y equipos, ha llevado al Comité de Sociedad de la Información a organizar una jornada alrededor de tan importante fenómeno tecnológico.

Saber qué es exactamente el grafeno, su origen, su fabricación, los sectores en que será posible su uso, las consecuencias económicas de su utilización, y todo aquello que nos permita un mejor conocimiento de la transcendencia de su existencia.

Éste es el motivo de reflexión de esta Jornada organizada por el Comité de Sociedad de la Información del IIE, cuyos vídeos recogemos aquí y en los que intervienen:

  • D. Manuel Moreu Munaiz, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
  • Dª. Mar García Hernández, Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC. Responsable del Graphene Flagship en España.
  • D. Tomás Palacios, Responsable del Centro para Dispositivos con Grafeno y Sistemas Bidimensionales Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Premio Jóvenes Investigadores Agustín de Betancourt 2013.

Vídeo: Grafeno, El material del futuro (Parte 1) –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Z8NMiCwPz1g’]

Vídeo: Grafeno, El material del futuro (Parte 2)

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=3_wEMgmuk_0′]

Fuente: iies. Fotografía «Grafeno en el espacio» de Kanijoman.