«Un camino por ti mismo»

Un grupo de dieciséis jóvenes con síndrome de Down tuvieron la iniciativa de realizar este verano el Camino de Santiago portugués, con 113 Km. de recorrido y a pesar de sus dificultades, lo han conseguido.

20150712-1-1

Ayer, sábado 11 de julio, fue cuando este grupo de Down Madrid comenzó la última etapa, de Padrón a Santiago de Compostela y llegó al centro monumental de Santiago de Compostela, la Plaza del Obradoiro, finalizando así la VII Edición del Camino de Santiago.

Los jóvenes peregrinos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, han ido acompañados por seis monitores durante su recorrido entre las ciudades de Tui (Pontevedra) y Santiago de Compostela (A Coruña).

El camino ha sido además seguido por Down Madrid en un Blog creado a tal efecto «Camino down Madrid 2015», en el que han ido relatando cada etapa, contando las anéctodas de los peregrinos y eligiendo cada día a los «Peregrinos del día».

20150712-1-2

Partiendo desde Tui, los peregrinos han recorrido un total de 113,4 km que han realizado a pie a una media de 15 km al día. En las últimas etapas y la llegada, el grupo ha recibido el apoyo de voluntarios y a ellos se sumaron en el recibimiento las familias de los peregrinos.

Con su llegada a la Plaza del Obradoiro, se pone fin a la VII Edición del Camino de Santiago, una iniciativa cuyo objetivo es la inclusión y la participación de estas personas con discapacidad.

Para la organización que ha liderado el proyecto, esta iniciativa, que se ha desarrollado bajo el lema “Un camino por ti mismo”, forma parte del programa de vacaciones que une tres vertientes fundamentales y diferentes para el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, como son: el deporte, el ocio y los programas culturales.

20150712-1-3

Por este motivos, desde Down Madrid, consideran que la realización de un proyecto como el Camino de Santiago, «genera una oferta fundamental añadida, en el periodo vacacional y cubre así una demanda generada, año tras año, por todos los participantes y sus familias».

Desde Cuentamealgobueno queremos felicitar a los peregrinos, ¡Enhorabuena campeones!

Fuentes: