ACAT – Assistive Context-Aware Toolkit.

Una aplicación .NET 4.5 WinForms que puede mejorar la vida de personas discapacitadas de todo el mundo.

Como todos sabemos, el venerable físico Stephen Hawking es incapaz de hablar, sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace varios años, lo que le ha provocado un deterioro importante en sus funciones motrices.

20150820-3-1

Debido a esto, utiliza un sistema informático para comunicarse. En 2011, su condición se deterioró tanto, que solamente podía comunicarse a un ritmo de dos palabras por minuto. El físico contactó con Alan Moore, de Intel y le preguntó si este fabricante de microprocesadores podría usar las nuevas tecnologías existentes para ayudar a su difícil situación.

Así Intel se puso manos a la obra para ayudar al prestigioso científico, y durante 3 años, Intel Labs trabajó en estrecha colaboración con Hawking para conocer a fondo sus necesidades.

En enero de 2014 se anunció la primera versión estable que Hawking utilizaría para reemplazar su sistema de voz, que contaba con décadas de antigüedad. El nuevo sistema supuso duplicar por diez la mejora en todas las tareas comunes, tales como lanzar una búsqueda en la web o abrir un documento de Word.

El sistema desarrollado continuó mejorando en los siguientes meses, hasta que ahora Intel ha decidido liberar el código fuente, para permitir a investigadores y desarrolladores de todo el mundo ampliar su uso.

ACAT se convierte en una plataforma open source.

20150820-3-2El sistema ACAT, usado por el profesor Hawking, consiste en capturar los movimientos del músculo de la mejilla, estos movimientos se traducen en palabras, que son dictadas en tiempo real por el programa de síntesis de voz.

Parte importante de este sistema, es que ha sido creado especialmente para Hawking, gran parte está basado en el sistema de predicción SwiftKey, pero adaptado el científico a través de sus discursos y obras.

El hecho de hacer que ACAT sea ahora un sistema de código abierto, representa un gran avance en el desarrollo de herramientas de accesibilidad, donde millones de personas pueden ser beneficiadas, ya que cualquier desarrollador en el mundo podrá experimentar y crear nuevos sistemas con esta base.

Lama Najman, ingeniero principal en Intel y actual líder del Laboratorio de Computación Previsora, mencionó:

«El objetivo de publicarlo de forma abierta, es permitir que los desarrolladores creen soluciones en el espacio asistencial con facilidad, y hacer que se aproveche todo en lo que hemos invertido años de esfuerzo. Nuestra visión es permitir a cualquier desarrollador o investigador que pueda aportar valor en la detección, la interfaz de usuario, la predicción de palabras, conocimiento del contexto, etc., construir sobre la base de este sistema, y no tenga que reinventar la rueda, ya que esto representa un gran esfuerzo».

ACAT no sólo es un sistema de predicción, también incluye un teclado virtual para editar texto, tiene la capacidad de abrir documentos y navegar en internet. Además, es compatible con una amplia gama de dispositivos como cámaras web, sensores y otros periféricos.

Una buena noticia que permitirá ayudar así a personas con discapacidades de todos los orígenes.

Fuentes: msdn, xataka.

  • El instalador de ACAT está disponible a través de GitHub y es compatible con Windows a partir de XP, hasta el momento no hay planes de lanzarlo para la plataforma Mac o Linux.
  • El código fuente de ACAT se puede descargar desde la página web de Intel Open Source, donde cualquier desarrollador tendrá al alcance todo lo necesario para la creación de herramientas.