Innovador sistema aprovecha la lluvia para ahorrar agua

Arturo Gleason Espíndola, investigador mexicano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y director general del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, creó hace cuatro años un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCAL) que le garantizó autoabastecerse de agua durante el temporal y así evitar los costes por su consumo.

“El consumo normal de agua de dos personas al mes es de 11 mil litros. En cinco meses consumimos alrededor de 60 mil litros. Casi la mitad de nuestro consumo anual es cero con este sistema, por lo que nos ahorramos alrededor de dos mil pesos en servicios de agua y garrafones, explica Gleason.

20150819-1-1

El investigador Arturo Gleason Espíndola junto al innovador Sistema de Captación de Agua de Lluvia

El investigador cuenta que la idea surgió al ver las inundaciones en la ciudad: “Agua limpia yéndose al drenaje y cuestiones que impactaban al ambiente, así que he ido mejorando el sistema bajo supervisión y monitoreo para después poder aplicarlo en cada hogar”. En Guadalajara (México), comenta Gleason, hay otros sistemas similares, pero más simples: “Éste es el único con un nivel de tecnicismo y tecnología más avanzado”.

Este innovador sistema almacena 200 litros en una parte del dispositivo; 5.000 litros en la cisterna; 750 litros en el techo y 9.000 más en el pozo de infiltración. Gleason también ha explicado que, al tratarse de un prototipo del sistema, el coste de construcción y adaptación de su casa supuso unos 40 mil pesos ($2.500): “Estamos previniendo que el costo para el público sea de 10 mil o 20 mil pesos, generando inversiones económicas pequeñas, pero asegurando un futuro sustentable”.

El experto también ha afirmado que si se almacenara agua de lluvia en cada casa esto aseguraría la recuperación a corto o mediano plazo de presas, pozos y lagos. “He captado 37 mil litros de agua de lluvia en dos años, lo que implican 37 mil litros que no tomo de ninguna presa, pozo o lago”.

20150819-1-2

Imagen de la lluvia cayendo sobre tejado, por +Verde.

Sin duda alguna, este tipo de proyectos pueden generar resultados muy positivos; en este caso concreto sobre la economía familiar y el medio ambiente, y por ende, sobre el resto de la sociedad. 

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde, ¡página web que recomendamos!