Descubren la galaxia más antigua y lejana conocida hasta el momento

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de California (CalTech) acaba de informar que pueden haber encontrado la galaxia más antigua y lejana registrada en la historia del universo, gracias al Telescopio Espacial Hubble y el Espacial Spitzer.

20150912-2-1

Imagen telescópica de «EGS8p7», la galaxia más antigua y lejana registrada hasta el momento

La han nombrado «EGS8p7» y, según los datos recopilados, estiman que esta nueva galaxia tiene más de trece mil millones años de antigüedad, lo que significa que se formó unos 600 millones de años después del Big Bang. Adi Zitrin, estudiante de posdoctorado con beca NASA Hubble en Astronomía, y Richard Ellis, profesor de astrofísica en el University College, han sido quienes han dado con este impresionante hallazgo.

Los investigadores han explicado que, al comienzo, los átomos de hidrógeno habrían sido absorbidos por la luz emitida de las primeras galaxias. Esta emisión UV se calienta y produce una línea conocida como línea Lyman – alfa (nube de hidrógeno con una enorme concentración de gas), esto significa que la hace más luminosa. Antes de la «EGS8p7», la galaxia más lejana tenía un corrimiento al rojo de 7,73, pero tras este nuevo descubrimiento lograron detectar que esta tiene un corrimiento al rojo de 8,68.

20150912-2-2

Gráfico que muestra los billones de años del universo y las fechas cuándo se han hecho descubrimientos.

“La galaxia que hemos observado, que es inusualmente luminosa, puede ser alimentada por una población de estrellas inusualmente calientes, y puede tener propiedades especiales que le permitieron crear una gran burbuja de hidrógeno ionizado mucho antes de lo que podría una típica galaxia”ha comentado Sirio Belli, estudiante graduado de Caltech que también ha trabajado en el proyecto:

El equipo continúa estudiando este descubrimiento con mayor detalle para determinar exactamente cuáles son las posibilidades de detección de galaxias tempranas como la «EGS8p7». 

Fuente:

Upsocl