El rascacielos sostenible más alto del mundo se comienza a construir junto a la ría de Bilbao

Bilbao va a tener el rascacielos sostenible más alto del mundo. El edificio se ha comenzado a levantar en el barrio bilbaíno de Bolueta y su construcción sigue los principios del estándar PassivHaus, que le permitirán tener un consumo de energía casi nulo.

La torre forma parte de un proyecto de edificación de 361 viviendas repartidas en dos rascacielos. El primero, el sostenible, lo forman 108 viviendas de VPO y 63 viviendas sociales; está siendo construido por la Sociedad Pública del Gobierno Vasco (Visesa). La constructora Sukia levanta el edificio dibujado por VArteaga Arquitectos, una actuación que supondrá un gasto de 14,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 22 meses.

20150915-2

Imagen virtual de cómo será el rascacielos sostenible de Bilbao (VISESA). Por 20minutos.

El nuevo edificio sostenible de Bilbao alcanza las 27 alturas, incluye viviendas de dos y tres dormitorios y una superficie útil entre los 74 y 85 m2. Los pisos más pequeños están adaptados para personas de movilidad reducida. Estas últimas VPO se venden desde 170.520 euros más IVA, mientras que las primeras tienen un precio a partir de 150.385 euros más IVA, con garaje y trastero incluido. Con este proyecto el barrio de Bolueta busca recuperar un entorno natural dentro de la ciudad.

Es el primer edificio pasivo en altura que se construye en España y será el más alto del mundo –ocho metros más alto que la torre que hasta ahora ostentaba el récord, situada en Nueva York–. Como construcción PassivHaus, el rascacielos es ya finalista del Premio ‘X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas’, obteniendo la calificación de BEST por la actuación conjunta de regeneración de la zona, el barrio de Bolueta.

Este nuevo barrio de Bolueta se concibe en estrecho contacto con la ría, con el objetivo de recuperar el entorno natural dentro de la ciudad. Se va a construir un paseo en la ribera de la ría, una zona para disfrutar de la naturaleza en pleno Bilbao. También se proyecta un extenso espacio verde que conectará con el Nervión y con la parada de Bolueta de Metro Bilbao.

Fuente:

20minutos