La sonda espacial Rosetta aporta nueva información sobre el hielo en los cometas

Según un estudio publicado en la revista Nature, el hielo de la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko aparece y desaparece en un patrón cíclico relacionado con las condiciones de iluminación.

Las mediciones de la nave Rosetta, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) que orbita alrededor de este cuerpo celeste, revelan que la abundancia de agua en algunas áreas del cometa aumenta cuando está expuesta a las sombras y disminuye cuando recibe la luz del sol.

20150928-2

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko visto desde la sonda espacial Rosetta (ESA) / Por agencia Sinc.

El espectrómetro VIRTIS de la nave Rosetta ha permitido registrar la abundancia de hielo en el cuello del cometa 67P, la región central, y descubrir que cuando está iluminado por el Sol, el aumento de temperatura en la superficie provoca la liberación de vapor o gas de agua.

Este fenómeno ha sido observado anteriormente en otros cometas, pero este nuevo estudio ayuda a explicar el mecanismo subyacente y su vinculación con el ciclo diario.

Los autores del estudio proponen que un ciclo diario similar puede explicar las observaciones de la desgasificación del agua en los cometas 9P/Tempel 1 y 103P/Hartley 2 e indican que podría ser un proceso general que actúa sobre estos objetos celestes.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.