Un importante descubrimiento arqueológico ha sido realizado bajo el agua en la Bahía Kiladha, en la península del Peloponeso al sur de Atenas.

20150904-3-1

Descansando allí durante miles de años, se encuentran los restos de un antiguo pueblo griego del tercer milenio antes de Cristo y que fueron encontrados por los buzos justo debajo de la superficie de la bahía que forma parte del Golfo Argólico del sur de Grecia.

Un equipo de arqueólogos griegos y suizos han descubierto lo que parece ser un asentamiento costero importante, ahora cubierto por el mar Mediterráneo, y a la vista de la cercana playa de Lambayanna.

20150904-3-4

Acerca de este descubrimiento, el profesor Julien Beck, de la Universidad de Ginebra, ha manifestado «La importancia de nuestro descubrimiento es en parte debido al gran tamaño del asentamiento: al menos 1,2 hectáreas fueron preservadas», añadió que el descubrimiento es importante también por la cantidad y calidad de los artefactos que fueron recogidos allí. El pueblo data del Bronce Antiguo hundidos anteriores a 2.000 años a. C.

El equipo de arqueólogos subacuáticos descubrió estructuras defensivas de piedra que son de «carácter masivo, desconocido en Grecia hasta ahora», dijo Beck.

La investigación se realizó en 2014 con arqueólogos de la Universidad de Ginebra, bajo los auspicios de la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia y en colaboración con el Ministerio de Cultura griego. El equipo está tratando de encontrar pruebas para el pueblo más antiguo de Europa todavía conocido por la ciencia, que se remonta por lo menos a 8.000 años atrás.

El año pasado Beck y otros miembros del equipo estaban entrenado en la playa Lambayanna cercana a la espera de la autorización oficial para realizar búsquedas submarinas. El buceo está muy limitado por el Gobierno griego a fin de evitar el saqueo de sitios arqueológicos bajo el mar.

El equipo encontró durante su entrenamiento fragmentos prehistóricos de cerámica del tipo que abunda por la zona. Intrigado por estos artefactos, los miembros del equipo también descubrieron lo que parecían ser elementos arquitectónicos bajo la superficie del mar.

Volvieron al sitio en 2015 y utilizaron de la nave Terra Submersa, un barco impulsado por energía solar fue autorizado para la expedición.

20150904-3-3

Las edificaciones sumergidas que encontraron Beck y sus colegas son características de la Edad de Bronce griega, que tendían a ser construidas en un plano rectilíneo y circular o elíptico. Los buzos también encontraron superficies pavimentadas, que podrían ser las calles o restos de estructuras.

Conectadas las fortificaciones exteriores descubrieron tres estructuras de piedra significativas que probablemente eran torres, algo nunca visto en otros yacimientos griegos. El equipo también encontró herramientas asociadas con el sitio, incluyendo hojas de obsidiana que datan del período heládico (3200-2050 aC), que se puede dividir en tres fases.

Los expertos sostienen que mientras que la antigua economía en ese momento era fundamentalmente agraria, existe evidencia de la innovación tecnológica incluyendo artes metalúrgicas y mineras, así como el surgimiento de una economía de mercado a lo largo de cientos de millas de la costa del Peloponeso. El trabajo colectivo organizado, así como la especialización artesanal se hace evidente durante la segunda fase del período heládico.

20150904-3-2

El autor griego Christos Doumas escribió en «’L’Histoire de la Humanité» que la arquitectura del período en cuestión se caracterizó en otros lugares por pequeñas viviendas de dos habitaciones cada una, que tenían un pequeño patio. Fueron construidas de ladrillos de arcilla sin cocer y estaban muy juntas a lo largo de calles o caminos estrechos. Con frecuencia, estaban rodeadas de murallas.

Este es el tipo de configuración encontrado por el equipo Greco-suizo. Según Beck, «un conjunto similar en esta región y para este mismo periodo es la cercana ciudad de Lerna», que se encuentra en el cercano golfo de Nauplia. Lerna se menciona en el relato mitológico griego de Hércules, que tuvo que luchar contra la hidra de muchas cabezas allí como una de sus doce pruebas.

«Esa ciudad es considerada un punto de referencia en términos arquitectónicos y cerámicos, que se han encontrado aquí. Ahora, si comparamos nuestro descubrimiento con esa importante ciudad importante, el estado de Lerna tendrá que ser reexaminado», dijo Beck . Aún no se ha elaborado un mapa o dibujos de la aldea recién descubierta debido a la magnitud del hallazgo.

A lo largo de la costa cerca del sitio, los arqueólogos han encontrado más de 6.000 objetos, fragmentos de la cerámica de color rojo que son característicos de la zona. Beck llama la zona un «paraíso para los arqueólogos».

Beck destaca que otras civilizaciones también existían en esa época, tales como Egipto y las civilizaciones nacientes de las islas de Creta y Santorini. Los investigadores esperan que la investigación futura en Lambayanna arroje nueva luz sobre una densa red de asentamientos costeros que se extendía a lo largo del Mar Egeo.

De las estructuras encontradas por los investigadores, Beck ha explicado que «debe haber habido una superestructura de ladrillo por encima de una base de piedra», y añadió que «las posibilidades de encontrar este tipo de muros bajo el agua son extremadamente bajas». Además, dijo, «el tamaño completo de la instalación no se conoce todavía. No sabemos por qué está rodeada de fortificaciones».

Las paredes que fueron encontradas por el equipo son contemporáneas de las pirámides de Giza, que se construyeron alrededor del 2600-2500 aC, así como la civilización de las Cícladas (3.200 a 2.000 aC), en los primeros minoicos en la isla de Creta (2700 hasta 1200 C.). Sin embargo, preceden en mil años a la primera gran civilización griega, la micénica (1150/00 antes de Cristo)

Las navajas de obsidiana que los investigadores encontraron en Lambayanna pueden proceder de roca volcánica de Milos, una isla en el archipiélago de las Cícladas que fue habitada a partir del tercer milenio. Esta isla es conocida por la famosa estatua de Afrodita que se encontró allí y ahora se muestra en el museo del Louvre.

Basado en un estudio del estilo de la cerámica descubierta en Lambayanna, los investigadores creen que el sitio se remonta a la fase temprana del heládico II, dijo Beck y contemporánea con la construcción de las famosas pirámides de Egipto.

Los buzos comenzaron las operaciones arqueológicas en julio de este año y finalizaron el 14 de agosto.

Fuente: http://www.speroforum.com.