Diseñan un robot capaz de plantar árboles de forma automática

El verano es una época terrible para parte de los bosques de nuestro planeta: los incendios los asolan y causan verdaderas tragedias naturales. Las áreas afectadas por esos incendios deben luego someterse a programas de reforestación que son ejecutados por personal humano, pero puede que en pocos años esa labor sea realizada de forma automática por robots.

20150922-2-1

El prototipo de robot podría asistir al ser humano en estas tareas de reforestación de forma automática.

Un proyecto llamado TreeRover, creado por dos jóvenes estudiantes canadienses de Ingeniería Eléctrica, hace uso de un prototipo de robot que podría asistir al ser humano en estas tareas de reforestación. El robot se mueve gracias a sus cuatro ruedas y a una batería que también suministra la corriente que necesita para su singular sistema de plantación de árboles.

-Vídeo: TreeRover Preview-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Le86A5KUAHE’]

En la parte superior del TreeRover encontramos un depósito con capacidad para diez pequeños árboles en las primeras fases de su crecimiento que son la semilla perfecta para esos programas de reforestación.

Además, el robot dispone de un sistema de aire comprimido que realiza un agujero para luego introducir el pequeño árbol en ese hoyo. A continuación el robot aplica un pequeño prensado de la tierra para que las raíces y el árbol estén bien sujetos desde el primer momento.

20150922-2-2

El proyecto TreeRover, que ha sido creado por dos jóvenes estudiantes canadienses de Ingeniería Eléctrica, busca financiación.

Aunque el robot es por ahora bastante básico y sólo se mueve en línea recta, sus creadores afirman que ya están trabajando en una mejora que integrará un GPS y un sistema de detección de objetos que le permitirá sortear obstáculos y seguir patrones de plantado más complejos.

El proyecto cuenta con una campaña de financiación en Indiegogo para tratar de ganar apoyo económico. La aportación económica servirá para que estos robots se puedan usar cuanto antes y, eso sí, uno de los árboles se plantará con una dedicatoria y vídeo para quien apoye el proyecto.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde, ¡página web que recomendamos!