Cada vez son más en nuestra sociedad los que deciden hacerse vegetarianos, bien sea veganos estrictos, es decir, aquellos que solamente se alimentan de productos de origen vegetal u ovolactovegetarianos, los que no comen carne ni pescado o los que deciden llevar una alimentación sin carne pero sin dejar de comer pescado.

20151003-2

Personalmente creo que tomar la decisión de hacerse vegetariano es algo que debe hacerse con satisfacción, como elección natural e informándose muy bien, pero nunca como un esfuerzo o sintiéndolo como un sacrificio.

Más bien se convierte en un estilo de vida que, hoy en día, con la variedad de alimentos que podemos encontrar en supermercados y restaurantes, es perfectamente compatible con vivir normalmente en sociedad.

Aquí mostramos hoy varios motivos que hemos encontrado en un artículo publicado recientemente por nuestros amigos de +Verde, titulado 8 buenas razones para volverse vegetariano, al que me he animado a completar con un noveno motivo que, al menos para mí como vegetariano que soy, me anima a continuar con este tipo de alimentación.

1. Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, debido a que la dieta típica esta cargada de grasas y colesterol, derivados principalmente de carnes y productos animales. La dieta vegetariana reduce hasta un 40% el riesgo de padecer estas enfermedades, y puede además revertir los daños en el corazón.

2. Mayor ingesta de antioxidantes y fibra.

Las dietas vegetarianas tienen alto contenido de antioxidantes y fibra, necesarios para mantener el cuerpo sano y el sistema inmunológico fuerte. Puedes encontrar vitamina C en muchos vegetales y frutas, así como vitamina E en cereales y semillas.

3. Disminuye el riesgo de padecer Cáncer o Alzheimer.

Muchos estudios médicos sostienen que en un vegetariano, el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer y cáncer es menor. Esto debido a la cantidad de fibra presente en este tipo de alimentación, además de que muchos vegetales como brócoli, repollo, coliflor y ajo contienen nutrientes anticancerígenos.

4. No faltan las proteínas.

Aunque se cree que las dietas vegetarianas son bajas en proteínas, esto es totalmente falso. Encontramos proteínas no animales en legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías…), frutos secos, vegetales como el berro, la alcachofa o espárragos y en cereales integrales. Los ovolactovegetarianos tienen además las proteínas animales de los huevos, queso y leche, que si son de ganadería ecológica, mucho mejor.

5. Controlar la diabetes.

Una dieta saludable, principalmente basada en cereales, vegetales y frutas ayuda a controlar la diabetes. Es el tipo de dieta que se sigue en muchos paises asiaticos y los casos de diabetes en la población son escasos.

6. Puedes ahorrar dinero.

Los platos elaborados a base de vegetales son más económicos, además de que ahorras miles en gastos médicos.

7. Perder peso de forma natural.

Seguir la dieta del vegetariano implica un pérdida de peso de manera sana y natural. En promedio, los vegetarianos son más delgados que aquellos que comen carne y tienden a mantenerse en un peso sano, sin perderse de proteínas ni ningún otro nutriente.

8. Ahorro de agua.

Ayudar a ahorrar agua. De acuerdo a la Asociación de Ganado mexicana, gran cantidad de agua en el mundo es utilizada para criar animales que son usados solamente para alimentación humana. Al volverte vegetariano, contribuirás en una pequeña pero importante parte a remediar este problema.

En el estudio de la ONU del que nos hicimos eco el año pasado en Cuentamealgobueno, esta organización señalaba en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre.

9. Respeto a los animales.

Este motivo lo añado personalmente como vegetariano, el no ingerir alimentos que proceden de seres que han tenido que ser sacrificados, es una muestra de respeto y amor hacia los animales.

Ya lo dijo Gandhi:

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Gandhi

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Gandhi