Carlos Peña y CEAFA, Avanzando Juntos por el Alzheimer.

  • El nadador recorrió 80 kilómetros en 36 horas en el embalse de Alcántara, Cáceres.
  • Lo hizo en beneficio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa)

El nadador vasco Carlos Peña, del que hemos publicado varias gestas deportivo-solidarias en Cuentamealgobueno, ha vuelto a batir un nuevo récord.

20151029-3

Ésta vez se trasladó a Cáceres, donde nadó la distancia de 80 kilómetros… ¡en 36 horas!, ¡Imagínate! 1 día y medio entero nadando en el Gran Embalse de Alcántara.

Una travesía que el nadador vasco ha realizado en beneficio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), para «hacer visible a la sociedad el problema socio-sanitario del Alzheimer».

Con el lema «Carlos Peña y CEAFA, Avanzando Juntos por el Alzheimer», el nadador vasco comenzó su gesta deportiva el viernes 9 de octubre a las 8,30 horas desde del Puente Cardenal en el Parque Nacional de Monfragüe y a las 20:30 horas del sábado llegaba a las inmediaciones del Puente Romano de Alcántara «tras un exigente periplo nadando en estilo espalda por el Gran Embalse de Alcántara».

Con esta marca Carlos Peña ha superado la anterior que poseía de 60 kilómetros en 25 horas.

Numeroso público se dio cita en las inmediaciones del Puente de Alcántara, donde el nadador fue recibido por autoridades locales y de Extremadura junto con el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia.

Las últimas horas de la travesía fueron «especialmente duras» por los «fuertes aguaceros y el intenso viento» que apareció sobre las 15,30 horas, mientras que la noche anterior «fue larga con doce horas sin apenas luminosidad y con islas que aparecieron en el recorrido, por la escasez de agua en el pantano, y que el nadador guipuzcoano tuvo que rodear», explica la organización.

Durante todo el recorrido, el deportista estuvo acompañado por la Cruz Roja de Alcántara y por su amigo Antonio Martínez que navegó las 36 horas junto a Carlos Peña con su piragua. Además los últimos kilómetros Carlos Peña estuvo escoltado por embarcaciones de la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo.

Carlos Peña llegó al Puente de Alcántara «muy cansado pero sin problemas físicos reseñables pese a los 80 kilómetros y las 36 horas braceando por el embalse extremeño».

A su llegada, Carlos Peña explicó que había sido «durísimo», por lo que había «tardado alguna hora más de lo previsto. Además la noche ha sido muy larga, sin luna y con problemas para coordinarnos por esa falta de luz».

El nadador tolosarra comentó que «las últimas 4 ó 5 horas han sido especialmente exigentes por el fuerte viento de costado que ha salido, después ha parado, luego ha llovido y después nos ha vuelto a castigar».

Carlos Peña se mostró «muy contento», ya que todo el sacrificio realizado «ha valido la pena».

«Han sido tres meses durísimos de preparación sin saber si esto podía salir bien pero al final estoy entero y muy contento, la verdad», explicó el deportista tolosarra, que lleva 26 años nadando de forma solidaria y «con gran dedicación» en las horas libres que le deja su profesión de chófer de Euskotren.

Agradecemos a Carlos Peña que nos haya enviado esta buena noticia a Cuentamealgobueno.