• Un joven arquitecto griego ha planteado el proyecto.
  • El nuevo coloso tendría toda su cuerpo cubierto de placas solares.

Al joven arquitecto griego de Rodas Ari A. Palla, viendo cómo aumenta el desempleo en su país, decidió crear un equipo de jóvenes colegas profesionales de Grecia, España, Italia y el Reino Unido para hacer algo bueno por su pueblo.

20151030-3-1

Su objetivo es muy ambicioso: reconstruir el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque de acuerdo con las normas de la modernidad.

Vídeo: Colossus of Rhodes Project –

El fin de volver a levantar al gigante es el de intentar avanzar hacia una nueva dirección mostrando «una nueva solución, una alternativa a la austeridad que tanto está sufriendo Europa».

Así, en colaboración con las instituciones arqueológicas, culturales y agencias de viajes, el equipo creado por el joven arquitecto desea demostrar que es posible alcanzar dos objetivos de una sola vez.

El primer objetivo de este mega proyecto es sacar a la luz y poner en valor los centenares de restos arqueológicos que están depositados en los almacenes de la isla protegiéndolos de los agentes atmosféricos en un entorno cerrado (un museo) para que el público pueda disfrutarlos.

20151030-3-4

Su segundo objetivo es «volver a poner la isla de Rodas en el mapa», restableciendo su importancia histórica como puente cultural entre Oriente y Occidente, un enclave único en Europa, atrayendo a millones de visitantes cada año, ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.

Según este joven emprendedor, «la misma construcción del museo daría un nuevo impulso al crecimiento de la economía del país: no sólo su realización crearía miles de puestos de trabajo sino también produciría un efecto multiplicador, una economía inducida que se fortalece precisamente gracias a esta nueva infraestructura».

Afirman que el planeamiento de este importante proyecto ha sido respaldado por las consultorías de competentes economistas, según los cuales la inversión en este proyecto relanzaría la economía de la isla con un aumento de visitantes del 150% y un incremento económico de cerca de 2 mil millones de euros anuales, la misma cuantía que toda la población griega ha satisfecho en impuestos por su primera vivienda en un año.

«La ejecución del proyecto del Coloso de Rodas pondría fin a estos problemas de conservación de patrimonio y estancamiento económico continuos, relanzando no sólo la economía de la isla sino también la de Grecia en su conjunto, convirtiéndose en un ejemplo para los jóvenes de toda Europa que están pagando los efectos de la crisis».

Detalles de la mega estructura.

De construirse el nuevo Coloso de Rodas, se convertiría la escultura más alta jamás ensamblada, que contaría en su interior con un museo de más de 150 metros de altura, con capacidad para miles de objetos arqueológicos ahora abandonados bajo capas de polvo en los almacenes y en los depósitos de toda la isla.

20151030-3-2

El objetivo del proyecto no es proponer una copia de la estructura original, de 40m de alto y en bronce, sino suscitar las mismas emociones que conquistaron a los visitantes de la antigüedad cuando veían tal estructura hace más de hace 2200 años, gente que estaba acostumbrada a estructuras altas 5m, excepcionalmente 10 metros de altura.

«Está claro que, en una época donde las personas viven y trabajan en edificaciones de cientos de metros de altura, recrear estas emociones requiere que el proyecto deba ser único».

Vídeo: Colossus of Rhodes Project Construction –

Se construiría por tanto una estructura de 150 metros de altura destinada a ser museo, centro cultural, biblioteca, y como no, recuperar su antiguo papel como un faro, un punto de referencia para los barcos en la noche, con una señal visible más de 56 km en el mar abierto, visible más allá de la costa de Turquía.

El proyecto propone una obra que aprovecha las últimas tecnologías, siendo sostenible, inteligente y majestuoso a la vez. El cerramiento de la estructura, “la piel” aprovecha la potente radiación solar del emplazamiento mediante paneles solares, logrando un impacto cero en la huella de carbono del edificio, sería 100% energéticamente autosuficiente. «El dios del sol «vive» exclusivamente por energía solar».

20151030-3-3

La creación de espacios interiores en altura, eliminando los niveles ordinarios, llevarían a una libertad visual donde los visitantes podrían admirar el inmenso espacio y todo el mecanismo central de la estructura. Estas opciones arquitectónicas ayudarían a la circulación del aire, logrando una drástica reducción de consumo de energía en relación a un diseño cerrado.

La forma de la estructura inferior, desde los pies hasta la mitad del torso, se corresponde con un trípode, una forma esbelta y estable, por encima del cual se eleva la columna central de los pisos superiores.

El proyecto propone una estructura única por cuanto se trata de responder ante las solicitaciones sísmicas y las ráfagas de viento; con una estructura articulada en la parte superior del trípode, con un centro de gravedad bajo el punto de articulación, permitiendo el control de la respuesta dinámica a las fuertes solicitaciones que se pueden presentar en esta ubicación.

En definitiva, un proyecto muy ilusionante y ambicioso del que, independientemente de si lo consiguen construir, es de destacar la ilusión y ganas que sus creadores han puesto, buscando con ello beneficiar a sus paisanos y dar una salida a la conocida situación económica griega.

Conoce más sobre este mega proyecto en colossusrhodes.com.