Llegar a la luna con medios privados.

En plena Semana Mundial del Espacio, han llegado nuevas noticias del desafío Google Lunar XPRIZE: una competición de 30 millones de dólares para llegar a la luna con medios privados.

20151008-3

El Google Lunar X PRIZE ―a veces nombrado simplemente como Moon 2.0―, es una competición espacial organizada por la Fundación X Prize, y patrocinada por Google. El premio fue anunciado el 13 de septiembre de 2007.

 

El reto llama a los equipos a competir por el correcto lanzamiento de una nave espacial, que aterrice en la Luna, y haga funcionar un pequeño rover sobre la superficie lunar. El premio consiste en 30 millones de dolares para el primer equipo que consiga aterrizar un rover en la Luna, que éste consiga desplazarse más de 500 metros y transmita a la Tierra imágenes de alta definición y vídeo.

Hay un segundo premio de 5 millones, así como 5 millones en premios extra por conseguir otros logros, tales como recorrer largas distancias (mayores a los 5000 metros), capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter de la Luna, o superar una noche lunar.

El concurso de Google tiene como objetivo alentar a la industria privada a crear nuevas tecnologías para llegar a la luna a un costo menor que el empleado por la NASA en expediciones lunares previas.

«Queríamos que el hombre y la mujer comunes supiesen que ellos pueden ser innovadores. Pudieran literalmente construir una nave espacial en su universidad o su garaje», explica Chanda Gonzales, directora del concurso Google Lunar XPRIZE. «No tienes que ser la NASA».

Los israelitas avanzan en el concurso.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Israel, que contó con la presencia del presidente israelí Reuven Rivlin y el vicepresidente y director general de XPRIZE Bob Weiss, el equipo israelí SpaceIL ha anunciado un gran logro en su carrera espacial: se ha asegurado un «billete a la luna» en la lanzadera SpaceX Falcon 9 en una misión programada para la segunda mitad de 2017.

El grupo israelí sin ánimo de lucro SpaceIL firmó un contrato con el fabricante aeroespacial estadounidense SpaceX para lanzar una nave espacial no tripulada a órbita lunar, el primer paso que un equipo debe tomar hacia un alunizaje y ganar el premio. Se espera que el lanzamiento se realice en la segunda mitad del 2017.

El grupo israelí es el primero de 16 equipos competidores en formalizar un contrato con una compañía aeroespacial para un lanzamiento y aprobar los detalles técnicos y financieros con los organizadores del concurso, dijo Gonzales.

Entre los participantes en el concurso están grupos y compañías privadas de Estados Unidos, Malasia, Italia, Japón, Alemania, Hungría, Brasil, Canadá, Chile e India.

Dos firmas estadounidenses — Astrobotic Technology Inc. y Moon Express — anunciaron recientemente que aseguraron contratos para lanzamientos, pero no han presentado aún sus acuerdos para la aprobación del concurso, dijo Gonzales.

 

Los participantes en el concurso tienen hasta el final del 2015 para asegurar un contrato aprobado. La misión lunar deberá ser completada para el final del 2017.

Fuente: http://lunar.xprize.org/.