Andalucía tomará medidas para que deje de peligrar el conejo silvestre, presa básica del lince

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha un programa de protección del conejo silvestre (principal fuente de alimentación del lince en Andalucía) para reforzar las poblaciones.

Según Fiscal, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía, esta iniciativa debería ser extensible al resto del territorio español para ayudar a la recuperación de esta especie.

La Consejería ha desarrollado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el hábitat del conejo silvestre construyendo refugios y creando zonas de pasto, así como realizando sueltas con ejemplares vacunados.

20151010-2-1

Imagen del conejo silvestre europeo (Gtres)

Otras medidas que ayudan son los tres proyectos europeos LIFE Naturaleza que desarrolla la Junta desde hace años en colaboración con numerosas entidades y titulares de fincas privadas. Con una inversión de más de 73,5 millones de euros, están permitiendo recuperar las poblaciones de esta especie, evitando que se extinga. 

Según el consejero de Medio Ambiente, gracias al plan de recuperación se ha pasado de los 97 individuos censados en 2002 a 327 en 2014, superando las previsiones iniciales, que en 2011 calculaban alcanzar una población de 315 individuos antes de 2016.

Además, se ha conseguido reducir el nivel de amenaza de ‘en peligro de extinción’ a la categoría ‘vulnerable’ en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Se ha conseguido la liberación de cincuenta ejemplares en el medio natural; el nacimiento y supervivencia a través del Programa de Conservación Ex Situ de 188 ejemplares hasta 2014; establecer dos poblaciones nuevas y conectarlas con la zona de presencia histórica de Andujar-Cardeña; mantener estable el número de hembras reproductoras (100); y sacar a la especie de la categoría de ‘en peligro crítico’ del listado de la Programa de Conservación Ex Situ

El consejero ha apostado por continuar trabajando para asegurar la expansión futura y el crecimiento poblacional de esta especie, amenazada por la escasez de su presa básica a causa de la nueva cepa vírica y por los atropellos.

Ha destacado que el proyecto LIFE+Iberlince, actualmente en ejecución, contempla actuaciones para minimizar el riesgo de colisión como campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de las carreteras que discurren por las áreas de distribución de la especie.

José Fiscal ha destacado la labor que ejercen los centros de cría en cautividad, los cuales aportan la mayoría de los ejemplares para la reintroducción en las áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

También resaltó el papel que juega la colaboración y participación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares. Un hecho que ha posibilitado importantes logros para la supervivencia tanto del lince ibérico y como de otras especies asociadas al monte mediterráneo.

El actual proyecto LIFE, contó Fiscal, cuenta con cerca de 200 convenios con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, lo que avala su respaldo social. Por último, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que la presencia del lince se consolida en Andalucía, con una población por encima de los 300 ejemplares censados, «una prueba de que las acciones de conservación dan resultados concretos».

Fuente:

20minutos