El Gobierno de Brasil inicia un ambicioso plan de reproducción en cautiverio del guacamayo de Spix

El Gobierno brasileño ha anunciado un ambicioso plan para reproducir en cautiverio hasta 150 ejemplares del guacamayo de Spix, ave endémica de Brasil que se caracteriza por su color azul y considerada extinta en la naturaleza desde 2000. El programa persigue poder liberarlos en una reserva para 2021 y garantizar así su subsistencia.

20151112-1-1

La iniciativa prevé una estrecha cooperación entre entidades de Brasil, Alemania y Qatar, que tienen en cautiverio a los cerca de noventa ejemplares que aún existen de la especie “Cyanopsitta spixii”, la que inspiró la película de dibujos animados “Río”.

El objetivo es intercambiar ejemplares entre las instituciones para formar parejas que puedan reproducirse naturalmente o mediante técnicas de inseminación artificial, con el fin de formar un grupo que pueda ser reunido en un centro de aclimatación en Brasil y liberado en una reserva ambiental.

20151112-1-2

El director del Departamento de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, Eichler Vercillo, ha afirmado que la intención es liberar los primeros ejemplares a partir de 2017 en un proyecto piloto para evaluar su adaptación a la vida en libertad y poder liberar los 150 guacamayos de Spix en 2021.

“Nuestra expectativa es montar un centro de reproducción y liberación en (el ecosistema de) la Caatinga en el que los animales serán preparados para su liberación”, aseguró Vercillo en un comunicado oficial.

20151112-1-3

En cuanto a cooperación internacional, la institución qatarí, con cerca de sesenta ejemplares, es la que más guacamayos de Spix tiene. Según el Ministerio, un acuerdo firmado recientemente con la Al-Wabra Wildlife Preservation (AWWP) de Qatar permitió la llegada a Brasil de una pareja de guacamayos que podrá reproducirse en el país, así como el envío de dos hembras jóvenes, en edad reproductiva, que serán inseminadas en Qatar.

Asimismo, el pasado mes de marzo Brasil recibió una pareja nacida y criada en cautiverio en Alemania, que se unió a los entonces únicos once ejemplares de la misma especie existentes en Brasil. La historia de un guacamayo de Spix domesticado descubierto en Estados Unidos en 2002 y el plan para repatriarlo inspiró la película de dibujos animados “Río”.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde, ¡página web que recomendamos!