Festival de los cuentos itinerantes.

Un refugio de palabras.

Por tercer año llega a Madrid el ANDA QUE ANDA”, festival de los cuentos itinerantes, con funciones para público adulto y familiar, además de talleres y encuentros formativos. La cita será del 5 al 8 de noviembre en locales nocturnos, cafés, centros culturales y librerías de Lavapiés, Chueca y Leganés. Participarán de esta edición narradores orales/cuentacuentos de Madrid, Argentina, Colombia, Chile y Paraguay.

20151102-3-1

El objetivo principal es brindar un espacio de diálogo intercultural y fomentar la idea del libre tránsito de las personas por el mundo (o los mundos). Como propulsores de este evento queremos que tanto los cuentos como la gente anden, vuelen, corran, jueguen, vivan, se reproduzcan, renazcan…

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Nos inspiran los cuentos, nos movemos como personas libres, nos gustan las buenas historias, tengan finales felices o tristes, nos apasionan las leyendas, los mitos que deambulan por la amplia imaginería popular. Nos inspira el camino, por ello tenemos los zapatos bien puestos, aunque a veces nos gusta andar descalzos, con la tierra bajo los pies; o entre las nubes, caminantes al fin.

20151102-3-7

Así queremos andar caminos, esos senderos insondables de los cuentos contados, de la narración de historias, encontrarnos con más gente que quiera contar, compartir y escuchar. Y gracias a ello conocer algo más de las culturas que cohabitan esta maravillosa alfombra de tierra y mares que se llama Península Ibérica.

El festival comenzó en el multicultural barrio de Lavapiés, hace ya 2 años, y desde allí comenzaron a surcar geografías del cuento hacia otras zonas. Así, a lo largo de este tiempo, también el festival ha visitado Alicante, Elche, Barcelona y Sevilla.

20151102-3-4

El encuentro cuentero está organizado por la agrupación La Cháchara de Sevilla y cuenta con la colaboración del Colectivo Sociocultural “Soledad Barrett”, el narrador madrileño Israel Hergón y los propios artistas y locales adheridos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El camino a transitar (Programa)

Jueves 5

21h. Gala de apertura “Anda que anda” (Duración aprox.: 60 min.)

Iniciamos este sendero de historias, abrimos la fiesta cuentera con Israel Hergón (Madrid),

Adriana Felicia (Argentina) y Marco Flecha (Paraguay).

Taberna Alabanda – Miguel Servet, 15 (Lavapiés).

Entrada: 7€ (incluye consumición)

 

Viernes 6

21h. “Un refugio de palabras” (Duración aprox.: 80 min.)

[“Servicio de cuentos” en las mesas desde las 20:00 h. por Colectivo Cluedo]

Cinco narradores y narradoras harán de un rincón de Lavapiés un espacio de refugio al calor de las historias. Contarán Israel Hergón (Madrid), Adriana Felicia (Argentina), Marco Flecha (Paraguay), Nelson Calderón (Colombia) y Victoria Siedlecki (Argentina).

LiberArte Cantina Cultural – Ave María, 32 (Lavapiés).

Entrada: aportación voluntaria.

 

Sábado 7

10h. Taller: “Contar para jugar, jugar para contar” (Duración: 3 horas)

Será impartido por Adriana Felicia, narradora, actriz y titiritera (Rosario, Argentina).

Más información: 679 946 857 / 660 687 166, o a cuentacuentos.lachachara@gmail.com

 

17:30h. Cuento y títere “Juan Sin Miedo” (Duración aprox.: 45 min.)

Función para público familiar. Es un espectáculo de cuentos y títere, con Adriana Felicia y la presentación de Marco Flecha.

Bar La Boca, by Paraguay – C/ Víctor Hugo, 5 (Gran Vía).

Entrada: aportación voluntaria. 

 

19h. “Caminando por la palabra” (Duración aprox.: 60 min.)

Una pareja de narradores/as  nos encaminará por la fantasía en un entorno de libros. Andarán historias Andrea Ortuzar (Chile) e Israel Hergón (Madrid).

La Libre de Barrio – C/ Villaverde, 4 (Leganés).

Entrada: aportación voluntaria.

 

20h. “Sabor a yerba” (Duración aprox.: 60 min.)

Los aromas del mate y el tereré nos llegarán en las voces y miradas desde Argentina y Paraguay con Adriana Felicia y Marco Flecha.

Café Libertad 8 – C/ Libertad, 8 (Chueca).

Entrada: 5€.

 

Domingo 8

12:30h. “Fiesta familiar de cuentos” (Duración aprox.: 50 min.)

Despedimos el festival con un encuentro familiar y los cuentos de boca a oreja a cargo de Mónika Pascual, Adriana Felicia y Marco Flecha.

La Libre de Barrio – C/ Villaverde, 4 (Leganés).

 

20151102-3-8

20151102-3-9