La estrella Cervantes y los planetas del Quijote ya lucen en el cielo.

La propuesta de llamar Cervantes a la estrella μ Arae, y bautizar a sus planetas con los nombres de los personajes de la obra El Quijote: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcineaha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds, que ha organizado la Unión Astronómica Internacional (IAU).

20151217-1-1

El concurso buscaba propuestas para renombrar 19 exomundos (formados por estrellas y planetas) descubiertos en los últimos años. Para ello, el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía presentaron la opción cervantina que ha resultado la clara ganadora con casi el 70% de los votos.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para otorgar un original nombre al sistema planetario μ Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara.

-Vídeo: Vota Estrella Cervantes – EstrellaCervantes.es-

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas, ha destacado que “divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas”.

Además, hay otra propuesta española que también ha resultado ganadora: el planeta en torno a la estrella Edasich, denominado hasta ahora como iota Draconis b, se llamará Hypatia, tal y como ha propuesto la asociación cultural ‘Hypatia Físicas’ de la Universidad Complutense de Madrid.

En el concurso NameExoWorlds de la IAU, España ha sido el tercer país en porcentaje de participación en la elección de los nombres para estrellas y exoplanetas, tan sólo por detrás de la India y Estados Unidos.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc.