Los peces podrían tener emociones y conciencia.

Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​junto a científicos de las Universidades de Stirling y Bristol (Reino Unido), ha observado un aumento de la temperatura corporal de entre dos y cuatro grados en peces cebra, al someterlos a situaciones de estrés.

Se trata de un fenómeno llamado fiebre emocional, dado que se relaciona con las emociones que sienten los animales ante un estímulo externo e, incluso, se ha relacionado con una posible conciencia.

Hasta ahora, la fiebre emocional sólo se había observado en mamíferos, en aves y en algunos reptiles, pero nunca en peces. Por este motivo, se consideraba a los peces como animales sin emociones ni conciencia. Este experimento, con 72 ejemplares de pez cebra, ha dado un vuelco a esta visión.

20151201-1-1

Para este estudio, los investigadores dividieron el conjunto de peces en dos grupos de 36 ejemplares y los introdujeron en un gran tanque con diferentes compartimentos con temperaturas que iban desde los 18 ºC hasta los 35 ºC.

Los peces del grupo control se mantuvieron en la zona que estaba a su temperatura ideal: 28 ºC. Al otro grupo se les provocó una situación de estrés: fueron confinados en una red dentro de la pecera, a 27 ºC, durante 15 minutos. Después de este tiempo, el grupo fue liberado. Mientras los peces control permanecieron en los compartimentos en torno a los 28 ºC, los peces que habían sufrido estrés se desplazaron hacia los tanques calientes, incrementando su temperatura corporal entre dos y cuatro grados. Para los investigadores se trata de una prueba de que estos peces expresaban fiebre emocional.

20151201-1-2

Respecto al grado de conciencia de los peces, existen opiniones muy diferentes en la comunidad científica. Algunos investigadores sostienen que no pueden tener conciencia por la simplicidad de sus cerebros. Mientras que otros argumentan que pese al reducido tamaño del cerebro de los peces, el análisis detallado de su morfología y de su comportamiento muestra semejanzas entre algunas estructuras de su cerebro y las que se observan en otros vertebrados, como el hipocampo y la amígdala de los mamíferos.

Para Sonia Rey, investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBB) de la UAB, «estamos ante unos resultados muy interesantes, el hecho de expresar fiebre emocional sugiere por primera vez que los peces tienen un cierto grado de conciencia«.

Esta investigación, que ha sido publicada en Proceedings of the Royal Society of London Biological Sciences, comenzó en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBB) de la UAB hace tres años y ha concluido en la Universidad de Stirling por los mismos investigadores: Sonia Rey, Simon Mackenzie, Reynaldo Vargas y Sebastian Boltaña, en colaboración con la investigadora Felicity Huntingford, de Striling y el investigador de la Universidad de Bristol, Toby Knowles.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc.